Fernández Díaz destaca que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo es referente del relato de la verdad histórica

19.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A la reunión también han asistido otros cuatro responsables del Centro Memorial. En el encuentro, el ministro del Interior ha trasladado a Florencio Domínguez su ánimo y apoyo a una tarea que desde el Ministerio del Interior se considera clave, como demuestra el compromiso que a lo largo de los últimos años ha tenido con este proyecto. De hecho, desde el comienzo de su gestión en este Departamento, Fernández Díaz se comprometió con la creación del Centro Memorial, que hoy en día es una realidad.

A lo largo de la reunión, el ministro del Interior ha destacado que el Centro Memorial será referente en la construcción del relato de la verdad histórica y con ello contribuirá a la eliminación del odio que la banda terrorista ETA ha sembrado en una parte de la sociedad vasca y navarra. En este contexto, Fernández Díaz ha recordado la agresión sufrida el pasado sábado por dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), para afirmar que este hecho encaja en la definición de delito de odio tal como está tipificado en el Código Penal.

Proyectos del Centro Memorial

Florencio Domínguez, por su parte, ha explicado al ministro del Interior que el equipo del Centro Memorial está ya trabajando en la elaboración del Plan Museológico, que constituirá la base sobre la que se desarrollará la importante exposición que albergará la sede de Vitoria, ubicada en el edificio que fue sucursal del Banco de España.

Otro de los proyectos echó a andar el pasado mes de julio, cuando el Centro Memorial suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Universitario Valentín de Foronda y con la Universidad del País Vasco para desarrollar un gran proyecto de investigación sobre el terrorismo de ETA y sobre las víctimas de la banda, a modo de "relatos de plomo" en el País Vasco. Se trata del mayor proyecto de investigación histórica sobre el terrorismo que nunca antes se haya realizado en España.

Igualmente, el Centro Memorial, atendiendo a las sugerencias de varias asociaciones, se ha propuesto poner en marcha una investigación sobre los heridos que han ocasionado en España los atentados de los diferentes grupos terroristas para tener una imagen clara de este tipo de víctimas que, habitualmente, quedan en segundo plano.

Otro de los objetivos del Centro Memorial es convertir la sede del antiguo Banco de España en un auténtico "banco de la memoria", de la memoria viva de las víctimas del terrorismo. Para ello, uno de los principales proyectos es recoger los testimonios de las víctimas. Igualmente, se contará con la colaboración de entidades y asociaciones que ya llevan tiempo trabajando con eficacia en este ámbito.

El Centro Memorial ha recogido ya documentos y publicaciones que varios particulares y asociaciones le han donado. Los primeros donantes han sido víctimas, miembros de movimientos ciudadanos, intelectuales e, incluso, algunos antiguos miembros de ETA. El objetivo es seguir incrementando los fondos disponibles para convertir el centro de documentación del Memorial en un referente a la hora de investigar el terrorismo.

El Centro Memorial también está colaborando activamente en los trabajos que se están realizando para el envío de la documentación y efectos intervenidos por la Justicia francesa a ETA a lo largo de años de lucha antiterrorista en el país galo, lo que contribuirá de forma decisiva a la memoria de las víctimas del terrorismo y a convertir el Centro Memorial en el centro de referencia por antonomasia de la investigación sobre el terrorismo y sus víctimas.

En el ámbito internacional, el Centro Memorial ha comenzado a colaborar con la red europea contra la radicalización (RAN) con su participación en un grupo de trabajo sobre víctimas del terrorismo. También está interviniendo en una campaña puesta en marcha el pasado verano por la RAN que lleva por título "Salida del odio", que incluye la difusión por las redes de testimonios de antiguos miembros de grupos terroristas desvinculados de la violencia o de víctimas.

El Centro Memorial está ya presente en algunas redes sociales: en Twitter a través de la cuenta @MemorialVT, y en Facebook a través del enlace https://www.facebook.com/MemorialVT/?fref=ts.

Más información