El ministro del Interior elogia el "abnegado compromiso" de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo

9.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Una condecoración que según ha destacado el ministro, "premia vuestro amor a España, el esfuerzo colectivo, la entrega personal y la valentía demostrada por todos los integrantes de esta unidad que lucha contra quienes mediante el terror quisieron, sin éxito, acabar con su identidad y quebrantar su integridad territorial".

Durante este acto, en el que Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el ministro ha señalado que aunque la UAR nació para luchar contra ETA, su servicio continuará cuando "la banda, - ha destacado- agonizante y derrotada, ya no forme parte de nuestro futuro".

El ministro ha puesto de relieve que la UAR fue creada a finales de los años 70 con el objetivo de disponer de una herramienta para frenar la ofensiva de la banda terrorista ETA. En concreto, se ha referido al atentado perpetrado por la banda, el 1 de febrero de 1980, en Ispáster (Vizcaya), en el que fueron asesinados 6 guardias civiles y que, ha explicado, precipitó el despliegue de esta unidad en el País Vasco para empezar a "enfrentarse cuerpo a cuerpo contra una banda de asesinos que causaba decenas de muertos, y que se hacía fuerte en las zonas rurales".

En este contexto, Fernández Díaz ha recordado de manera muy especial a los 9 miembros de la UAR que desde su creación han muerto en acto de servicio y a los más de 200 agentes del Cuerpo que "han entregado su vida para conseguir que España viva libre de la amenaza terrorista". Una entrega y un empeño, sin los cuales - ha añadido- Ortega Lara, enterrado en vida durante 527 días de largo cautiverio, nunca habría sido liberado; porque fue vuestro tesón el único argumento que le concedió su libertad".

En 2015 la UAR participó en 16 operaciones contra ETA y su entorno

En el año 1998, la UAR pasó a contar con dos unidades: por un lado, el Grupo de Acción Rápida (GAR), ubicado en Logroño, y por otro, el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), con sede inicial en Guadarrama y posteriormente trasladado a la capital riojana. Una fusión de dos unidades, una operativa (GAR), y otra docente (CAE), que según Fernández Díaz ha permitido afrontar de forma positiva numerosos retos profesionales.

Por un lado, el CAE desempeña una actividad formativa en la UAR al tiempo que proyecta su formación a otras unidades de la Guardia Civil, a miembros de otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros e incluso a personal civil. Una formación que el ministro ha calificado de "esencial para nuestra seguridad, que tiene en la proyección exterior, la protección anticipada de muchos de sus intereses".

Por otra parte, el ministro del Interior ha explicado que el GAR ha participado en la mayor parte de las desarticulaciones de comandos y en los dispositivos operativos desarrollados contra activistas de ETA y de su entorno. En concreto, ha señalado que el año pasado, esta unidad intervino en 16 operaciones en el ámbito terrorista, destacando las "operaciones Mate y Pastor" contra el entramado de abogados que conectaban a ETA con su colectivo de presos.

Asimismo, ha destacado que el GAR ha participado y participa activamente en misiones internacionales bajo el paraguas de las Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea, habiendo desplegado a sus hombres en escenarios de crisis como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Haití, Líbano o la República Centroafricana.

Más información