Reunión bilateral de los ministros de Interior de España y Marruecos

7.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Después de esta reunión, ambos ministros han expresado su satisfacción, en vista de la excelencia y de la solidez de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes, gracias a los lazos fraternales que unen a S.M. el Rey Mohammed VI y S.M. el Rey Felipe VI.

Los dos ministros se han felicitado, en esta ocasión, por la ejemplar cooperación entre los servicios de los Ministerios de Interior de los dos países, como prueban los resultados conseguidos en la cooperación operativa y técnica entre los servicios de seguridad, especialmente en las áreas de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

En lo relativo a la lucha contra el terrorismo, las dos partes han alabado, particularmente, la estrecha coordinación entre los servicios de seguridad de España y Marruecos, basada en el intercambio sostenido y de confianza de las informaciones y la organización de las operaciones conjuntas y simultáneas, que han dado como resultado el desmantelamiento de numerosas células terroristas, por ejemplo, ligadas al reclutamiento y encauzamiento de los combatientes terroristas, hacia los focos de tensión.

Hassad y Zoido han recordado la necesidad de consolidar aún más esta cooperación y continuar uniendo esfuerzos, tanto a nivel regional como multilateral, para contribuir activamente a hacer frente al recrudecimiento de la amenaza terrorista.

En lo que respecta a la lucha contra el tráfico de drogas, los dos ministros han revisado el balance, más que satisfactorio, de la cooperación entre los servicios de seguridad de los dos países y que se caracteriza por una reducción substancial del tráfico de drogas, especialmente, por aeronaves ligeras, a través del estrecho de Gibraltar.

En cuanto a la cuestión migratoria, se han felicitado de la calidad de la excelente y singular asociación que caracteriza su cooperación en este campo y que constituye, en su justo término, a una mejor referencia en la gestión de los flujos migratorios, que incluye las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo, y esto, en perfecta simbiosis con el respecto de los Derechos del Hombre y la Dignidad de los Seres Humanos.

Esta cooperación, que se ha traducido en una dinámica de coordinación e intercambio de información entre los dos países, ha permitido alcanzar objetivos y resultados significativos, especialmente en materia de lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de personas.

Los dos ministros se han felicitado, asimismo, por la gestión eficiente y concertada de la operación "Marhaba-Paso del estrecho", marcada por la movilización, por los dos países, de importantes dispositivos humanos, logísticos y materiales.

Al término de esta reunión, los dos ministros, rindiendo homenaje de reconocimiento a los diferentes servicios de seguridad de los dos países, han convenido fortalecer aún más la cooperación y la coordinación entre sus departamentos respectivos en las áreas de interés común.

Más información