El ministro del Interior afirma en Sevilla que "la Constitución Española goza de una envidiable salud y que su validez es incuestionable"

5.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este acto, el ministro del Interior ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y de varias autoridades civiles y militares, mandos policiales y, representantes de la Administración General del Estado.

Durante la entrega de estos galardones que se conceden con motivo del Día de la Constitución, Juan Ignacio Zoido ha afirmado que "la Constitución Española, 38 años después de su nacimiento, disfruta de una envidiable salud. Un modelo -ha asegurado- que siempre he apoyado y que continuaré haciéndolo porque su validez es incuestionable". No obstante, el ministro ha señalado que la Carta Magna, al igual que cualquier ley, norma o marco, "no puede considerarse inamovible y debe y puede estar sujeta a revisiones o actualizaciones que la mejoren, pero siempre -ha apuntado- desde el sentido común, el diálogo y la búsqueda del consenso".

En esta línea, ha insistido en que "únicamente hay que modificar aquello que sea necesario, porque la salud de la Constitución no puede ser más envidiable, y lo mejor -ha afirmado- sería tomar ejemplo de ella, y del espíritu con el que nació, que empeñarnos en introducir cambios nos justificados".

A continuación, Juan Ignacio Zoido ha tenido unas palabras de agradecimiento y reconocimiento para los siete galardonados de esta edición, de quienes ha alabado su dedicación, profesionalidad y entrega, así como su valentía, respeto y defensa de unos valores como el esfuerzo, la honestidad, el compromiso, la superación, entrega y dedicación.

En este contexto, ha destacado la labor del Centro de Acogida al refugiado de Sevilla que en los dos últimos años, según Zoido, ha atendido y dado cobijo a más de 400 personas. Igualmente, ha puesto de relieve la labor de los hombres y mujeres de Manos Unidas que, desde su sede en Córdoba, "han paseado la Bandera Nacional por todo el mundo para demostrar el compromiso de España con las Naciones Unidas".

Asimismo, el ministro del Interior se ha referido a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, premiadas por su entrega y defensa de los valores de convivencia democrática, cooperación y unidad y que, según Zoido, "son el mejor ejemplo posible de integración y respeto cultural, religioso y social".

Finalmente, Juan Ignacio Zoido, ha tenido un sentido homenaje para el resto de los galardonados, entre ellos, el diplomático Inocencio Arias; el torero Juan José Padilla; el jurista Miguel Rodríguez-Piñero; y la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno", de quienes ha destacado su "compromiso con España".

Más información