El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visita la Escuela de Adiestramiento Canino de la Guardia Civil

2.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Jorge Fernández Díaz ha realizado una visita guiada por las instalaciones con demostraciones, en diferentes escenarios, de las especialidades del Servicio Citológico y del "I Curso de Guía de Perros".

Escuela de Adiestramiento Canino de la Guardia Civil

La sección de Perros-Policías en la Guardia Civil se creó por Orden Ministerial de 19 de abril de 1951. Se trata del origen del actual Servicio Cinológico y Remonta, especializado en los servicios que requieran el empleo de perros y que tiene como misión específica la dirección técnica e inspección de las Unidades dotadas de perros y de la ejecución de los servicios en que éstos participen, así como la gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.

En esta escuela se realiza el adiestramiento de los perros que han de formar parte del servicio, se realiza la evaluación técnica de los binomios guía-perro y se gestionan los programas de cría y socialización y adiestramiento. Además, cuenta con unidades especializadas en materias muy específicas que por razones de eficiencia no se encuentran presentes en todas las Unidades de la organización periférica: tabaco, papel moneda, cebos envenenados, armas detonadas y municiones, acelerantes de incendios, restos biológicos, cadáveres sumergidos y ciertas enfermedades.

Durante el año 2015, la Escuela de Adiestramiento Canino de la Guardia Civil ha realizado una importante labor de apoyo a otras Unidades del Cuerpo con un total de 135 servicios. Entre ellos, destacan los 34 apoyos prestados al SEPRONA en la detección de cebos envenenados en la denominada "Operación Antitox". También, los 25 servicios realizados en la detección de papel moneda, así como en diferentes operaciones a nivel nacional referentes a la detección de droga en colaboración con unidades territoriales de Policía Judicial y de la Unidad Central Operativa (UCO).

Colaboraciones con otras entidades

La escuela colabora con el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) en el programa "Ayuda, protección y empoderamiento". Se trata de un curso de adiestramiento preventivo para apoyo a víctimas de violencia de género". Este proyecto multidisciplinar afecta también a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El objetivo principal de este programa es principalmente la prevención del contacto entre los potenciales agresores y las víctimas de violencia de género gracias a la alerta temprana de sus perros adiestrados para tal fin, permitiendo minimizar la desprotección que habitualmente sufre la persona amenazada.

El Servicio Cinológico también colabora con la Autoridad Portuaria de Barcelona en un programa para la certificación de perros detectores de explosivos en los suministros de carga para cruceros. Asimismo, participa en el Proyecto West-Sahel II impartiendo dos cursos (drogas y explosivos) a la Gendarmería Nacional de Mauritania.

Más información