Francisco Martínez: "Uno de los compromisos de la Secretaría de Estado de Seguridad es la lucha contra la criminalidad en zonas turísticas"

30.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Francisco Martínez ha señalado que con este acto se incorpora una nueva oficina a la red de atención a los ciudadanos en zonas de gran afluencia turística, después de cerrar un año en el que el que el binomio turismo y seguridad están arrojando las mejores cifras de nuestra historia reciente.

En este sentido, Martínez ha afirmado que este convenio constituye un paso más en la ampliación de la Red de Oficinas de Atención al Turista Extranjero, al incorporar una nueva oficina SATE a las 20 que actualmente ofrecen servicio ciudadano en Andalucía, Illes Balears, Comunitat Valenciana y Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que uno de los compromisos concretos de la Secretaría de Estado de Seguridad es la lucha contra la criminalidad en las zonas turísticas y la prestación de un servicio personalizado a los turistas que son víctimas de algún delito. "Los ciudadanos reclaman y necesitan una seguridad más amplia, que englobe también ámbitos como la estabilidad de la economía o la protección de los recursos económicos", ha subrayado Francisco Martínez.

A estas oficinas SATE, se une el programa de "Fronteras Inteligentes" (Smart Borders), que pretende conexionar todos los sistemas preexistentes en materia de información de visados, control automatizado de fronteras, información avanzada de pasajeros así como todas las bases de datos en funcionamiento.

Sobre este asunto, Francisco Martínez ha afirmado que se trata de "una herramienta fundamental para facilitar el paso fronterizo a los viajeros y mejorar la gestión y flujo de los mismos. De este modo, España también se posiciona en la lista de los países innovadores que apuestan por la seguridad inteligente".

Más cooperación policial

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha puesto en valor que en el último año, han operado "de forma muy satisfactoria", en el entorno de la Comunitat Valenciana e Illes Balears, Patrullas Conjuntas de miembros de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa.

Francisco Martínez ha recordado además que efectivos de la Policía Alemana se han desplazado a Baleares para patrullar y operar conjuntamente con la Policía Nacional española. Asimismo, algunos miembros de la Guardia Nacional Republicana de Portugal se han sumado a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en la provincia de Huelva.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que la colaboración prestada por la Gendarmería Real de Marruecos en municipios como Algeciras, Almería y Motril "está resultando también muy positiva en términos de reducción de la criminalidad y mejora de la seguridad".

Francisco Martínez ha señalado que la prevención y la implicación de los ciudadanos como colaboradores activos de su propia seguridad "son ejes fundamentales de la política del Ministerio del Interior y campañas como 'Mi casa a salvo' son un magnífico ejemplo de ello". Y ha añadido que durante el pasado año, "el trabajo de la Policía Nacional ha sido fundamental para concienciación de los ciudadanos en la mejora de su propia seguridad, mediante la difusión entre los turistas de 250.000 folletos y 1.800 carteles, disponibles en 11 idiomas".

Balance del Plan Turismo Seguro

El secretario de Estado de Seguridad ha manifestado que la aplicación del 'Plan Turismo Seguro' en el año 2014, "es el mejor reflejo del compromiso del Gobierno de España con la mejora constante de la seguridad y la protección de nuestro sector turístico, vital para seguir avanzando en el camino de la recuperación económica y la generación de empleo, en Granada y en España".

En este sentido, Francisco Martínez ha detallado que durante 2014 se han aumentado notablemente la red de Oficinas de Atención a los Turistas Extranjeros (SATE), "como muestra del compromiso del Gobierno de España con la seguridad de los ciudadanos y la protección de nuestro sector turístico, que constituye una fuente muy notable de generación de riqueza y empleo".

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que se ha incrementado el número de oficinas SATE cerca del 50% al pasar de las 14 existentes en 2013 a un total 21, lo que ha permitido atender a más ciudadanos, en total a 20.262 personas, lo que supone un incremento del 25,6% respecto al año 2013. Asimismo, el número de denuncias tramitadas en los SATE ha ascendido a 12.974, un 82,2% más que el año anterior.

Además, Francisco Martínez ha explicado que durante 2014 se han celebrado 190 reuniones de coordinación con las distintas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, lo que representa un incremento del 77,6% respecto a 2013. También se han celebrado cerca de 2.300 reuniones con diversos organismos e instituciones públicas, más del doble que en el año anterior, concretamente un 124,2% más y se han mantenido 6.145 reuniones con organismos e instituciones de carácter privado, un 45,3% más que en el año anterior.

Nuevo cuartel de la Guardia Civil en Armilla (Granada)

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido hoy el acto de inauguración del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Armilla (Granada). Las obras, que han contado con un presupuesto de 650.000 euros, se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Diputación Provincial de Granada para las obras de reparación de los distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia. Las nuevas instalaciones del Puesto de Armilla cuentan con dependencias oficiales para las especialidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

La edificación, construida sobre un solar de 1.470 metros cuadrados de superficie, consta de tres plantas. En la planta sótano se ubica el garaje para los vehículos, un almacén y cuartos de instalaciones. Asimismo, en la planta baja se hallan las oficinas para el Comandante de Puesto, de atención al ciudadano y de la unidad de Policía Judicial, así como los calabozos. En la primera planta se ubican la Plana Mayor de la Compañía de Granada, la sala de reuniones y los vestuarios de los agentes.

El Puesto abarca la demarcación de esta localidad, situada en el área metropolitana de la provincia de Granada y está dirigido por un teniente y cuenta con 56 agentes más que velan por la seguridad de los 23.175 vecinos de este municipio granadino.

La Guardia Civil en Granada

La Comandancia de la Guardia Civil de Granada cuenta con un total de 1.781 agentes que prestan servicio en la provincia granadina distribuidos 6 Compañías (Baza, Guadix, Granada, Loja, Órgiva y Motril).

Asimismo, hay un total de siete Puestos Principales (Guadix, Armilla, Atarfe, Maracena, Santa Fe, Loja y Almuñécar), 65 Puestos Ordinarios y cinco Puestos Auxiliares.

Más información