Fernández Díaz y García-Margallo condecoran a los miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil que socorrieron a las víctimas del terremoto de Nepal

29.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el acto de entrega de condecoraciones a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil que participaron en las labores de rescate de víctimas causadas por el terremoto de Nepal.

El ministro del Interior ha comenzado su intervención recordando "con sentida emoción a los españoles que perdieron la vida en circunstancias tan trágicas y expresando mi solidaridad y apoyo a sus amigos y familiares por tan irreparable pérdida".

Seguidamente Fernández Díaz se ha dirigido a los galardonados, para decirles que "habéis hecho gala de vuestra buena reputación y prestigio, proyectándola a remotos territorios para beneficiar con desinterés a personas necesitadas y haciendo, una vez más, que la marca España vuelva a tener en vosotros a los mejores patrocinadores".

Por ello, el ministro del Interior ha subrayado que "hoy recibís una justa y merecida distinción por vuestro trabajo y os habéis granjeado la consideración pública, recibiendo una recompensa que viene a ser un brillante complemento al único premio al que modestamente aspiráis cada día, que no es otro que lograr la íntima satisfacción del deber cumplido".
Además de subrayar los medios aportados por el Ministerio del Interior para socorrer a las víctimas del terremoto, Fernández Díaz ha subrayado que la "imprescindible labor de coordinación fue todo un éxito gracias a la experiencia y preparación de nuestros técnicos en Protección Civil y Emergencias, con su director general a la cabeza, así como de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional".

Asimismo, ha subrayado que "las labores específicas de rescate y localización de personas, recayeron en especialistas de los GREIM de la Guardia Civil desplazados al valle de Langtan. Con vuestro trabajo en Nepal, lo mismo que con el desarrollado en el Atlas marroquí durante el rescate de tres espeleólogos españoles, habéis engrandecido ese reconocido carisma con la que habéis conquistado el respeto y la admiración de los españoles".

Igualmente, el ministro del Interior ha destacado el trabajo realizado por la Policía Nacional en Nepal. "El equipo desplazado, integrado por funcionarios de la Comisaría de Policía Científica, desarrolló de forma impecable las necesarias labores de obtención de datos y muestras "post mortem", imprescindibles para lograr la identificación". También este equipo colaboró con el resto de los países y con las autoridades nepalíes, en la identificación de los cuerpos que fueran recuperados por los equipos de rescate, "demostrando una cualificación técnica y una experiencia que también ha acreditado nuestra policía científica internacionalmente en sucesos como los accidentes de avión de Mali y más recientemente en la tragedia del avión de Germanwings".

Los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación han condecorado a 4 miembros de la Policía Nacional, 8 de la Guardia Civil y 1 de Protección Civil. También ha sido galardonado Juan Antonio Díaz Cruz, director general de Protección Civil y Emergencias, que ha recibido la encomienda de número de Isabel La Católica.

Más información