Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Francisco Martínez sostiene ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "es necesario un compromiso político firme y una estrecha cooperación internacional" contra el terrorismo internacional

29.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta sesión informativa, convocada por Lituania como presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de NN.U, ha estado presidida por las delegaciones del Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores de los quince países miembros del Consejo de Seguridad y se enmarca en los esfuerzos que Estados Unidos y la Comunidad Internacional están realizando para que se impulse la aplicación de la Resolución 2178 dictada por la ONU en septiembre de 2014 para hacer frente al terrorismo internacional. Esta jornada tiene como antecedente inmediato la Cumbre Mundial contra la Radicalización Violenta que se celebró en Washington el pasado mes de febrero y a la que asistió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a representantes de 69 países.

En su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que "la lucha contra el terrorismo exige un firme compromiso político y social y una decidida y constante acción policial y judicial. Con esta visión de conjunto -ha dicho- es como España ha derrotado, desde el Estado de Derecho, al terrorismo de ETA y a otros grupos terroristas locales". Francisco Martínez ha subrayado que "considerar el terrorismo como un problema exclusivamente de seguridad pública es un error y que sólo una aproximación global puede ser eficaz para combatir un fenómeno complejo que requiere una respuesta integral de todos los poderes del Estado y de la Comunidad Internacional".

Profundizar en la prevención

A continuación, ha agradecido a la presidencia lituana la celebración de esta jornada y "el acierto de incorporar a la misma la visión directa de los Departamentos de Interior por su responsabilidad evidente en la lucha contra la amenaza terrorista".

El secretario de Estado de Seguridad ha detallado que en España se ha aprobado recientemente un Pacto de Estado para "afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo que garantiza nuestra unidad de acción política y que debe venir acompañada -ha puntualizado- por una cooperación internacional firme y comprometida". Además, ha subrayado que la lucha contra "el terror" no se debe focalizar únicamente en la dimensión represiva porque, a su juicio, se necesita contar también con aspectos preventivos como un relato de contra-narrativa que prevenga la radicalización y siempre bajo la presencia constante y el protagonismo de las víctimas del terrorismo.

Francisco Martínez ha señalado que nos "enfrentamos a un terrorismo con características novedosas" que, por un lado, utiliza las nuevas tecnologías para transmitir su propaganda a todos los rincones del mundo y a gran velocidad a través de las redes sociales, y, por otra parte, al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros que constituyen una amenaza internacional". Por ello ha subrayado la necesidad de "imprimir un compromiso político decidido ante esta amenaza compartida".

En este contexto, Martínez ha señalado que desde España se insiste en la necesidad de trabajar juntos en la identificación de los combatientes terroristas desplazados que regresarán más radicalizados, entrenados en el manejo de armas y explosivos y, en muchos casos, con órdenes e instrucciones claras para cometer atentados.

Las relevantes medidas adoptadas por España

El secretario de Estado de Seguridad ha detallado las medidas más relevantes que ha adoptado España contra el fenómeno de los combatientes extranjeros. En primer lugar, se ha referido a la creación del nuevo Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que nace de la fusión de las capacidades de coordinación de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Según ha explicado, gracias al CITCO se ha podido identificar más de 200 coincidencias que demuestran la estrecha relación entre el terrorismo internacional y el crimen organizado. "Este hecho, -ha afirmado- es crucial para combatir con eficacia sus vías de financiación".

En segundo lugar, ha hecho referencia al Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta que aprobó el Gobierno español a principios de 2015. Martínez ha explicado que se trata de una herramienta multidisciplinar para detectar los focos de radicalización violenta y actuar sobre ellos desde una perspectiva social, educativa o desde la comunicación, generando mensajes de contra-narrativa que constituyan un recurso eficaz contra la propaganda terrorista.

Siguiendo con el terreno de la prevención, Francisco Martínez ha puesto en valor el Programa para la prevención de la radicalización en los establecimientos penitenciarios, que el Gobierno puso en marcha el año pasado y que, tiene por objetivo evitar que los reclusos aprovechen su paso por prisión para reclutar nuevos adeptos, incrementar su propia radicalización y la de quienes les rodean, e incluso interrelacionarse con otras células o grupos terroristas o de delincuencia común. "Esta medida, -ha señalado- responde a las buenas prácticas que sugiere el Foro Mundial contra el terrorismo".

Asimismo, ha destacado el reciente Pacto de Estado firmado entre el Presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición que ya se ha materializado con una reforma del Código Penal que tipifica nuevas conductas constitutivas de delitos de terrorismo, como requiere la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Mediante esta reforma, -ha explicado- "hemos desvinculado la pertenencia o no a una organización terrorista, para poder perseguir a los conocidos como actores o lobos solitarios". Además, ha destacado que ahora el Código Penal contempla el adoctrinamiento y adiestramiento pasivo, con especial mención al que se realiza a través de Internet.

En esta línea, Martínez también ha destacado la modificación que se está llevado a cabo sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal para dotar de mayor seguridad a las investigaciones tecnológicas. En concreto, se ha referido a la actualización de la figura del Agente Encubierto, para que tenga competencia para grabar imágenes y conversaciones en redes sociales e internet, cuando fuera preciso.

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido a la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras para impedir el flujo de combatientes terroristas extranjeros y, en este sentido, ha destacado que "España defiende activamente la aprobación de la Directiva de la Unión Europea sobre el PNR europeo".

Ya en el plano más operativo, Francisco Martínez ha destacado que, desde 2004, en España se han desarrollado 124 operaciones contra el terrorismo internacional con un total de 568 detenidos.

Finalmente, Francisco Martínez ha manifestado que para España supone una prioridad estratégica el fortalecimiento de la cooperación con los países de origen y de tránsito de los combatientes terroristas internacionales con el fin de anticipar y evitar la amenaza terrorista. Según Martínez, "la cooperación internacional es una herramienta vital por lo que mantenemos este mensaje -ha afirmado- conscientes de nuestra responsabilidad como Estado que siempre se ha mantenido en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo".