Su Majestad el Rey ha presidido la primera reunión del Patronato de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

27.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Prevista en el artículo 57 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, fue el pasado 24 de julio cuando el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio del Interior la constitución de la nueva Fundación, bajo la presidencia de honor de Don Felipe.

Con sede en Vitoria, los objetivos del Centro Memorial son preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; construir la memoria colectiva de las víctimas, y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

La reunión celebrada hoy ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de ocho ministros, que ostentan la condición de patronos de la Fundación, por razón de su cargo.

El Patronato, presidido por el presidente del Gobierno, está constituido por veintiún patronos; de ellos, once representan a la Administración General del Estado, tres al Gobierno vasco, uno al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y otro, de forma rotatoria, a los gobiernos de las restantes Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La composición del Patronato se completa con el alcalde de Vitoria-Gasteiz, dos miembros de las Cortes Generales (a propuesta de cada una de las Cámaras) y otros dos miembros en representación de las víctimas del terrorismo (uno de los cuales será quien ostente, en cada momento, la presidencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo).

Para la efectiva puesta en marcha del Centro, el Patronato ha aprobado, en esta primera reunión, el nombramiento del Director de la Fundación, puesto que ha recaído en la persona de Florencio Domínguez Iribarren, reconocido periodista y profesor universitario, experto en estudios sobre terrorismo y sobre las víctimas. Asimismo, el Patronato ha aprobado un presupuesto provisional y un programa inicial de actividades en cada una de sus cuatro áreas de actuación (comunicación, investigación, educación y exposiciones y administración).

Con la celebración de la primera reunión del Patronato se da cumplimiento al compromiso asumido por el Ministro del Interior, en el sentido de que el Centro Memorial sería una realidad antes de acabar la legislatura.

Centro Memorial, un Centro por y para las víctimas

Desde el primer momento, en el proceso de constitución de un Centro que ha sido creado por y para las víctimas, se ha considerado imprescindible la participación de las víctimas del terrorismo y sus familias, lo que ha llevado a articular distintos canales de colaboración, y finalmente la implicación en la gestión diaria de la Fundación a través del Consejo Asesor de víctimas del terrorismo.

El inicio de las actividades del Centro Memorial no sólo da cumplimiento a un mandato legal, sino que supone el merecido homenaje de la sociedad a las víctimas del terrorismo, a todas y cada una de ellas, respecto de las que existe una obligación de reparación, de dignificación, y muy especialmente, de memoria, que construya el verdadero relato de lo ocurrido y contribuya a la deslegitimación ética, social y política del terrorismo.

Más información