En apoyo de las Comunidades Autónomas

El Estado mantiene el nivel de esfuerzo de años anteriores en la prevención y lucha contra incendios forestales

26.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la reunión, se ha propuesto mantener el nivel de esfuerzo desplegado en años anteriores, dados los buenos resultados obtenidos, especialmente en 2014, que finalizó con la menor superficie quemada de la última década.

El subsecretario ha pedido a todos la máxima coordinación y esfuerzo para mantener esta tendencia positiva, pese a que las previsiones meteorológicas plantean un escenario ligeramente más desfavorable respecto al año anterior. Existe un déficit hídrico en gran parte del territorio nacional, especialmente en el área Mediterránea, a lo que se suma la previsión de un verano con temperaturas algo más cálidas de lo habitual y con escasas precipitaciones.

Por todo ello, los miembros del Comité han insistido en la necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas. La prevención y la colaboración ciudadana son una vez más fundamentales.

El Estado interviene en apoyo de las Comunidades Autónomas, aportando medios de extinción aéreos y terrestres

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

Desde que en 2013 se aprobara la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, el nivel de coordinación entre administraciones ha mejorado significativamente y son varias las comunidades autónomas que ya han adaptado su legislación a la nueva normativa estatal.

Primera Campaña en la que se aplica el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por Incendios Forestales

Este año es el primero en el que es de aplicación el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por Incendios Forestales, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de octubre de 2014. Entre sus novedades más destacables hay que resaltar las siguientes:

  • Establece las fases operativas del plan estatal de emergencia y define el índice de gravedad potencial de un incendio forestal.
  • Además, organiza los sistemas de información y seguimiento, definiendo los contenidos de las bases de datos y elementos que los constituyen. Recoge la existencia de una base nacional de datos de incendios, la predicción del peligro meteorológico, un sistema coordinado de alerta e información sobre las características, medios y consecuencias de los incendios en curso y la elaboración de un inventario de capacidades de intervención disponibles.
  • Define los medios extraordinarios que aportan las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que intervengan fuera de su zona de actuación preferente, y la forma de actuación de medios de otras administraciones y de los medios internacionales.

Órganos estatales que participan en la Campaña

Diversos Órganos Ministeriales participan en la Campaña de Incendios:

  • Ministerio del Interior.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios.Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza las actuaciones de Información y Coordinación de todos los Órganos implicados. Además, pone a disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de los incendios detectados, y que este año se ha visto reforzado con sensores nuevos que ofrecen mayor resolución espacial y temporal. Igualmente, coordina la aportación de medios internacionales a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.Por su parte, los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario. Realiza también una importante tarea de información a la población a través de los paneles luminosos y las redes sociales.
  • Ministerio de Defensa.- Participa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico a través de la Unidad Militar de Emergencia que, este año, mantiene el mismo número de efectivos que el año anterior. Son en total 3.000 efectivos, de los que 1.500 participan en intervenciones de ataque directo al fuego y 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales. Este Ministerio también pone a disposición los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire y colabora con la Xunta de Galicia en labores de prevención a través de la operación 'Centinela Gallego', cuyo Convenio se suscribirá próximamente.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.- A través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. Este Ministerio ha reforzado su despliegue con un avión anfibio más en la base de Matacán (Salamanca).

Los cuatro primeros meses de 2015 arrojan cifras por debajo de la media en la última década, en cuanto a hectáreas quemadas

De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 30 de abril la superficie forestal quemada ascendió a 7.684 hectáreas, cifra que se mantiene por debajo del promedio de la última década. Por su parte, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) fue de 2.623, también inferior a la media.

Por otro lado, hasta el 25 de mayo, del total de los 78 incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, seis de ellos produjeron algún tipo de consecuencia sobre las personas o sus bienes. Especialmente reseñable es el fallecimiento de un anciano de 84 años en el incendio de Pinofranqueado (Cáceres) y los cuatro heridos en sendos incendios en Moaña (Pontevedra) y en Val d' Ebo (Valencia).

Este último ha sido el más grave de los declarados hasta ahora, afectando a más de 1.700 hectáreas y necesitando de la intervención de medios estatales para su extinción. Concretamente, en el dispositivo participó la Guardia Civil, 238 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la propia UME.

Por lo que se refiere al origen e investigación de los incendios forestales, cabe destacar que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado de que, hasta el 31 de marzo de 2015, han sido detenidas dos personas e imputadas 78 por delitos de esta naturaleza.

Miembros del Comité Estatal de Coordinación

En la reunión, han participado representantes de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Policía y Tráfico del Ministerio del Interior; Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; Agencia Estatal de Meteorología y Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

Más información