Visita oficial del ministro del Interior de Mauritania

La "intensa y vital" colaboración entre España y Mauritania se "eleva a un nivel superior" con la firma de un convenio de lucha contra la criminalidad

26.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Fernández Díaz ha agradecido a su homólogo mauritano su "comprometida y leal colaboración" y ha destacado que Mauritania y España mantienen una "intensa y vital" relación en materia de seguridad, que puede calificarse de "modélica" y que "incide de manera especial en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, y, sobre todo, contra la inmigración irregular".

Jorge Fernández Díaz ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de su visita a la Dirección General de la Guardia Civil, donde ambos ministros han presidido un acto castrense y han visitado las instalaciones del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) de la Guardia Civil acompañados por el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa.

Fernández Díaz ha destacado también que "gracias al modelo de colaboración impulsado por España, que aboga por un enfoque integral de cooperación en materia de seguridad, y con el compromiso e implicación de "socios estratégicos" como Mauritania, podemos decir que, al menos en este frente, estamos ganando la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos". En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que "la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y contra las mafias que se lucran a su costa debe materializarse a través de una respuesta integral". Asimismo, ha subrayado que "España y Mauritania son conscientes de los buenos resultados que proporciona este conjunto integrado de respuestas y que ha conseguido que la llegada a España de inmigrantes irregulares por mar desde Mauritania sea prácticamente inexistente".

Fernández Díaz ha recordado que España ha propiciado y defendido que la Unión Europea tenga presencia tanto en Mauritania como en otros países de esa región del continente africano, siendo el principal impulsor de la Operación HERA de FRONTEX, del desarrollo del Proyecto Seahorse, en materia de intercambio seguro de información, o del Proyecto West Sahel. Además, ha destacado que "todas estas grandes iniciativas tendrán su continuidad con la propuesta planteada por España en la última reunión del Proceso de Rabat, el Proyecto Blue Sahel, que tendrá como objetivo amortiguar, además de la inmigración irregular, otras amenazas latentes en la región como el tráfico de drogas o el terrorismo yihadista".

En definitiva, "Mauritania es un socio prioritario para España en materia de seguridad, con un presente compartido frente a muchos riesgos y amenazas; un presente que es la base de un futuro mejor hacia el que hemos de progresar avanzando por un camino de colaboración cuyos resultados están a la vista", ha subrayado Fernández Díaz, al tiempo que ha señalado que "queda mucho campo de cooperación entre nuestros países" y que, en este sentido, "el convenio que hoy firmamos supone elevar a un nivel superior la cooperación entre nuestros países en el ámbito de Interior".

Al finalizar la visita al CECORVIGMAR, Jorge Fernández Díaz y Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Rare se han trasladado al Complejo Policial de Canillas donde, acompañados por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, han visitado la Comisaría General de Policía Científica y han asistido a una presentación sobre la modernización de la policía, el proyecto Policía 3.0, y la lucha contra el cibercrimen.

Un nuevo impulso a la cooperación hispano-mauritana

Posteriormente, los ministros del Interior de Mauritania y España se han dirigido a la sede del Ministerio del Interior donde han firmado un convenio de cooperación, con rango de Tratado Internacional, en materia de lucha contra la criminalidad. Fernández Díaz ha destacado que la firma de este acuerdo supondrá "un salto cualitativo en la relación bilateral entre España y Mauritania en el ámbito de Interior" y que "se eleve la colaboración a una fase de mayor eficacia e intensidad".

Finalmente, cabe señalar que el convenio suscrito contempla la convocatoria periódica de reuniones de una Comisión mixta en la que se abordarán técnicamente los aspectos que sean de interés para ambos ministerios.

Más información