Aclaración sobre los datos del escrutinio provisional de las Elecciones Locales 2015 en la web de resultados provisionales

25.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"1. Gracias a las herramientas informáticas con las que progresivamente se ha ido dotando a las Mesas electorales, resulta más fácil, a la hora de realizar la difusión del escrutinio provisional, detectar errores en el recuento que las Mesas realizan.

2. Con motivo de estas elecciones se han difundido con la rapidez habitual en la web de resultados aquellos datos de Mesas electorales que eran absolutamente coherentes.

3. Respecto de aquellos que presentan incoherencias precisamente detectadas gracias a estas herramientas informáticas, se ha procedido a constatar si estas anomalías proceden de las Actas de escrutinio de las Mesas electorales o se deben a errores en la trasmisión de los datos. Esta comprobación es lo que ha determinado un retraso en la publicación por parte del Ministerio del Interior de los resultados provisionales de las elecciones locales en algunas ciudades como Sevilla, Badalona, Huesca o Santander.

4. Una vez realizada esta minuciosa tarea de verificación y contraste, se ha ordenado el volcado de los datos incoherentes que aparecen así reflejados en las propias Actas de escrutinio de las Mesas electorales.

5. Este procedimiento permite que:

  • Las Juntas Electorales dispongan de un sistema de alerta que les advierta de aquellas Mesas cuyos datos son incoherentes en la tarea del recuento definitivo.
  • La información provisional de los resultados de la elección que ofrece el Gobierno de conformidad con el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General se ajuste con una certeza muy elevada a los datos que se recogen en las Actas de escrutinio de las Mesas electorales.

Por lo tanto, estas anomalías o errores están siendo subsanadas a lo largo de esta tarde y el resultado del recuento electoral cuenta con todas las garantías del sistema.

Por otra parte, los resultados provisionales correspondientes a las Diputaciones Provinciales se conocerán en las próximas horas y se publicarán en la web de resultados de las Elecciones Locales 2015 del Ministerio del Interior."

Más información