Lucha contra el terrorismo

La Policía Nacional detiene a un hombre en Melilla que adoctrinaba y captaba a mujeres para enviarlas a zonas de combate controladas por el DAESH

22.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El detenido de 29 años, natural de Melilla, era responsable de la captación, adoctrinamiento y radicalización de terceras personas y de promover la adhesión a organizaciones yihadistas como el Estado Islámico.

El arrestado acumulaba archivos multimedia de carácter yihadista, que utilizaba incluso para exponérselos deliberadamente a su hijo menor de edad con el fin de familiarizarlo con las tácticas yihadistas, llegando incluso a vestirlo de negro y portando un machete de grandes dimensiones, emulando la "uniformidad" de los combatientes del Estado Islámico.

Parte de su material propagandístico y de adoctrinamiento estaba dirigido exclusivamente a la radicalización de mujeres. Entre el material incautado se han encontrado numerosas coincidencias entre los archivos del detenido y los que fueron encontrados a las mujeres implicadas en esta red.

Según la investigación, el detenido estaba inmerso en la producción de grabaciones de voz que consistían en sermones de carácter doctrinal radical, que tenían como finalidad el incitar a no obedecer las leyes establecidas, a seguir únicamente la Sharia o ley islámica, a no establecer contacto con los "infieles" y a rechazar cualquier sistema de gobierno que no sea el Califato, es decir, el sistema impuesto por la organización terrorista DAESH.

Esta operación policial es continuación de las desarrolladas en agosto y diciembre del año 2014 por la Comisaría General de la Policía Nacional en las localidades de Ceuta, Melilla, Barcelona y Marruecos, que se saldaron con la detención de 9 personas. Entre los detenidos del pasado mes de agosto se encontraba una menor de edad acompañada de otra mujer, que fueron interceptadas en Melilla en el momento en que se disponían a abandonar España hacia Marruecos. Asimismo, está relacionada con la detención de otra mujer el pasado 7 de julio en Arrecife (Lanzarote).

Con esta sucesión de operaciones antiterroristas, la Policía Nacional ha impedido la captación de un numeroso colectivo de mujeres, siendo algunas menores de edad, por parte de redes yihadistas que tenían como propósito enviarlas a territorios controlados por el DAESH y, ha paralizado los procesos de radicalización que todos los detenidos estaban desarrollando tanto en su entorno más próximo como en las redes sociales virtuales.

La detención de hoy en Melilla constituye un nuevo caso de personas, que habiendo nacido y crecido en países europeos, han sufrido un proceso de radicalización que ha desembocado en su compromiso y adhesión ideológica al yihadismo y su integración en la organización terrorista autoproclamada Estado Islámico, DAESH.

La operación continúa abierta.

Más información