El ministro del Interior traslada a los familiares de las víctimas del accidente de los Alpes "la solidaridad, apoyo y cariño de España"

17.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El acto central se ha celebrado en la catedral de Colonia (Alemania). En primer lugar, el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer María Woelki, y por la presidenta de la Iglesia Luterana de Westfalia, Annette Kuschus, han oficiado una ceremonia ecuménica. A continuación se ha celebrado un acto fúnebre en el que han intervenido el presidente de la República Federal, Joachim Gauck; la presidenta del Bundesland, Frau Kraft; el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado de Transportes de la República Francesa, Alain Vidalies.

El ministro del Interior ha dirigido las primeras palabras de su intervención a los familiares de las víctimas del accidente a quienes ha expresado "en nombre de Sus Majestades los Reyes, del Gobierno de España y del pueblo español las más sinceras condolencias y nuestra solidaridad, apoyo, respeto y cariño. La ausencia que ahora les rodea hemos de tratar, entre todos, de colmarla de consuelo y de esperanza".

Fernández Díaz ha destacado la unidad de Europa ante "este doloroso trance" en el que han "importado las personas con independencia de sus nacionalidades. Han sido innumerables los gestos de apoyo y los mensajes de solidaridad de esa mayoría silenciosa de ciudadanos que, desde el primer momento, ha demostrado su humanidad y generosidad hacia las víctimas".

Además de subrayar "la extraordinaria labor y ejemplar dedicación de gendarmes, policías, militares, personal sanitario, jueces, fiscales, Cruz Roja", el ministro del Interior ha destacado "la sensibilidad, el espíritu de colaboración y la entrega de los ciudadanos franceses cercanos al lugar del siniestro, que se han volcado ofreciendo su afecto y su desinteresada ayuda".

En su intervención, el ministro del Interior también ha expresado su agradecimiento a las autoridades francesas, "que desplegaron un extraordinario dispositivo de actuación y que han actuado con profesionalidad y diligencia". Fernández Díaz ha hecho extensivo este agradecimiento a las autoridades alemanas "por todo su esfuerzo".

"Unidas en el dolor y la tristeza, Alemania, Francia y España han trabajado desde el primer momento estrechamente coordinadas para dar la respuesta que exige esta tragedia, reforzando de esta manera los vínculos y valores sobre los que construimos Europa", ha afirmado.

Posteriormente, el ministro del Interior ha asistido al encuentro con familiares y amigos de las víctimas que se ha organizado en el Centro de Conferencias del Arzobispado de Colonia, próximo a la catedral.

Fernández Díaz ha estado acompañado en estos actos por el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy; el cónsul general de España en Düsseldorf, Francisco de Asís Aguilera; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

Más información