El ministro del Interior afirma que el Instituto Nacional de Ciberseguridad es un "centro tecnológico imprescindible para la seguridad de nuestro país"

16.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

También en 2015 se han resuelto satisfactoriamente más de 40 ataques contra infraestructuras críticas, mientras que en 2014 fueron 67 en todo el año.

Además, el ministro del Interior ha destacado la importancia de este centro en la lucha contra la amenaza yihadista. Este tipo de terrorismo se "caracteriza por su predilección hacia las nuevas tecnologías con las que son capaces de crear terror con sus acciones, pero también las utilizan para adoctrinar, radicalizar y reclutar a futuros terroristas. Si antes el proceso de radicalización tenía lugar en mezquitas y otros espacios físicos, hoy se calcula que el 80 % de los procesos de captación se llevan a cabo a través de Internet y las redes sociales".

Ministerio del Interior

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo(MINETUR), es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital. Además, operado por el INCIBE se encuentra el CERT de Seguridad e Industria -centro de respuesta a incidentes de ciberseguridad-, en cuya gestión participa de manera muy activa el Ministerio del Interior. Fernández Díaz ha afirmado que es el "centro tecnológico del Ministerio del Interior para responder de forma efectiva al complejo escenario cibernético al que se enfrenta España y para proporcionar ciberseguridad a la población española".

Asimismo, Fernández Díaz ha resaltado que el CERT de Seguridad e Industria, que "atesora una amplia experiencia, es el centro más potente y con mayores posibilidades tecnológicas de España, contando en la actualidad con una plantilla de la que forman parte más de un centenar de profesionales de los ministerios del Interior y de Industria, Energía y Turismo.

El ministro del Interior también ha subrayado la labor de la Oficina de Coordinación Cibernéticas que, como parte integrante del CERT de Seguridad e Industria, asegura "la imprescindible relación de las capacidades que aporta este centro con otros elementos que contribuyen, desde otras perspectivas, a garantizar la ciberseguridad pública en España".

En su intervención, Fernández Díaz ha felicitado a las personas que trabajan en estos centros por "sus excelentes resultados y eficacia necesaria para que nuestro bienestar y nuestro modo de vida cotidiano, cada vez más ciber-dependientes, tengan asegurado su normal desenvolvimiento".

Más información