El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destaca en Navarra que "España tiene la tasa de criminalidad más baja de los 12 últimos años"

15.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el acto de inauguración, Fernández Díaz ha estado acompañado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el subdirector general de apoyo de la Guardia Civil, Adolfo Gómez-Rico Gabella Maroto, y el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha abierto su intervención recordando las distintas movilizaciones que los ciudadanos de Fitero han realizado a lo largo de los años por el cierre del cuartel -en agosto de 1991- y para reclamar la vuelta de la Guardia Civil a esta localidad navarra. "Llevasteis a cabo, con vuestro alcalde a la cabeza, una muestra pública de respeto y cariño hacia la Guardia Civil que aún se recuerda. Fitero ha demostrado que quería a sus guardias civiles y que los consideraba miembros necesarios de su comunidad; desde entonces, la recuperación de la presencia de la Guardia Civil en el pueblo ha sido una aspiración permanente de sus ciudadanos y de sus representantes municipales" ha afirmado el ministro.

Fernández Díaz ha subrayado que "hoy es un día que supone el inicio de una nueva etapa y que confirma, por un lado, la preocupación del Gobierno por la seguridad ciudadana en el medio rural y, por otro, la voluntad de dotar a los guardias civiles de las mejores dependencias y medios posibles para el desempeño de su importante labor".

El ministro del Interior, tras realizar en intervención un detallado repaso histórico de la presencia de la Guardia Civil en Fitero, ha afirmado que desde que asumió las responsabilidades del Ministerio del Interior, "todos mis esfuerzos han ido encaminados a hacer de España un país más seguro. Hoy los datos demuestran que vamos por el buen camino, pues el número de infracciones penales conocidas se ha reducido en 2014 más del 3,7%, haciendo que la tasa de criminalidad española sea ya una de las más bajas de la Unión Europea, colocándose en 44.7 infracciones por cada 1000 habitantes, la más baja de los últimos 12 años"

En cuanto a la Comunidad Foral de Navarra, Fernández Díaz ha indicado que la tasa de criminalidad es más baja que la registrada a nivel nacional y en el año 2014 se ha colocado en 41,4 infracciones penales por cada 1000 habitantes.

"Hacer de España un país más seguro, no sólo se basa en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o ciberdelincuencia. También consiste -ha subrayado- en asegurar la tranquilidad del medio rural y el bienestar de la gente que vive en él, un objetivo en el que la Guardia Civil tiene un gran protagonismo, pues su despliegue operativo, basado en Puestos como el de Fitero, consigue vertebrar una respuesta única, eficaz y coordinada adaptada a las especiales demandas de seguridad de estos ciudadanos".

Seguidamente, el ministro del Interior ha destacado que "con mi presencia aquí, hoy quiero reivindicar la importancia de este tipo de unidades y su papel fundamental en la seguridad de muchos ciudadanos, un empeño en el que, además, se están consiguiendo resultados muy positivos". Un buen indicador es, por ejemplo, la evolución que en el último año han experimentado los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, gracias sobre todo a un programa puesto en marcha por el Ministerio del Interior de reducción de la criminalidad en el campo, cuya acción más destacada ha sido la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil.

Esta unidad especializada está cosechando buenos resultados. Así, durante 2014 "estas infracciones penales - ha informado el ministro del Interior- han experimentado un descenso a nivel nacional del 12,2%, comparando las cifras conocidas con las del mismo periodo de 2013, un descenso que en Navarra se cifra en el 9,1% y que, estoy seguro, serán incluso mejores gracias al esfuerzo de los efectivos de esta nueva Unidad que hoy inicia su andadura".

El ministro del Interior ha cerrado su discurso con un mensaje de ánimo "para que deis continuidad al legado profesional de vuestros antecesores y como decía Ahumada en la Cartilla desempeñéis vuestras funciones con dignidad, prudencia y firmeza".

El nuevo cuartel de Fitero

El proyecto y obra del cuartel ha sido gestionado en la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Material de la Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad (SGPGIMS), por un importe de 2.047.588,24 € (1.190.056,77 euros corresponden a la anualidad 2014 y 857.531,47 euros al año 2015).

El Pleno del Ayuntamiento de Fitero, en sesión celebrada el 29 de agosto de 2013, se comprometió a ceder gratuitamente al Ministerio del Interior los terrenos necesarios para la construcción de este Cuartel.

El edificio cuenta con una superficie aproximada de 1.575 m2, de los cuales se ha construido una planta de 530 m2, quedando libres para urbanizar 1.045 m2. Está situado en la calle Federico Mayo s/n de esta localidad.

La plantilla de la Guardia Civil de Fitero está formada por un total de 15 agentes, 1 Sargento, 1 Cabo y 13 Guardias.

La Guardia Civil en Navarra

La Comandancia de la Guardia Civil en Navarra cuenta en la actualidad con un total de 53 puestos de ellos 1 es puesto principal y 52 ordinarios y cuenta con una plantilla de 1603 componentes.

La Guardia Civil en Navarra en su despliegue operativo cuenta con unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico y Atestados, Servicio Cinológico, Servicio de Protección de la Naturaleza, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Grupo de Desactivación de Explosivos, Intervención de Armas y Unidades de Policía Judicial y Grupo de Información. También cuenta en su despliegue con una compañía del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Más información