Reunión entre el ministro del Interior y la representante de ACNUR España

9.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante esta reunión, Jorge Fernández Díaz le ha trasladado las principales actuaciones que el Gobierno está tomando para hacer frente al drama humanitario al que estamos asistiendo en Europa.

El ministro del Interior le ha recordado a la representante de ACNUR España que el Consejo de Ministros del pasado viernes creó una Comisión Interministerial para coordinar las actuaciones en este ámbito y que este pasado lunes tuvo lugar la primera reunión de esta Comisión y además ayer se celebró en Madrid la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Social que reunió a todos los representantes de las Comunidades Autónomas en esta materia.

Jorge Fernández Díaz le ha explicado Francesca Friz-Prguda que ningún país puede abordar este asunto en solitario y, por ello, son precisos esfuerzos conjuntos de toda la comunidad internacional y, en particular, de la Unión Europea que es la principal afectada. En este sentido, el ministro del Interior le ha transmitido que la postura de España es constructiva y positiva, -y así lo trasladará el próximo lunes 14 de septiembre en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI)- y a todas aquellas personas que pidan asilo y tengan derecho se les va a atender y se va a colaborar con el resto de Europa.

Jorge Fernández Díaz ha compartido con Francesca Friz-Prguda que esta situación requiere una auténtica política de Estado y nos obliga a tomar decisiones y a hacerlo con seriedad, con rigor y con la mayor eficacia posible y de manera ordenada.

Finalmente, el ministro del Interior le ha transmitido el compromiso del Gobierno en materia de asilo. En esa línea, España es uno de los 15 países de la Unión Europea que tiene un programa de reasentamiento que anualmente se va renovando y que este mismo año el Ministerio del Interior ha dotado a Ceuta y a Melilla de oficinas de asilo.

Por su parte, ACNUR España ha ofrecido al ministro del Interior su colaboración y le ha transmitido una serie de propuestas en las que está trabajando para afrontar el flujo de refugiados.

Más información