Fernández Díaz destaca en Barcelona que la Policía Nacional y la Guardia Civil realizan en Cataluña "funciones fundamentales para los ciudadanos que nadie más presta"

8.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La instalación de equipos desfibriladores, que forma parte del proyecto "Barcelona, ciudad cardioprotegida", se realizará en las dependencias más importantes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen en Cataluña.

Durante este acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el ministro del Interior ha estado acompañado por Josep Brugada, presidente de la Asociación Barcelona y España Salud; por Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal, patrocinador del proyecto a través de Unipresalud; y por Juan Sáez, director de Philips Iberia, socio tecnológico del proyecto. También han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo, y el jefe superior de la Policía de Cataluña en funciones, Sebastián Trapote.

Terminado este acto, el ministro del Interior, acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha asistido a la presentación y explicación del ejercicio marítimo en el Salón de Reuniones del Edificio Gallery de la Marina Port Vell. Posteriormente, ha comenzado el ejercicio práctico, que ha consistido en la detección, asalto y detención de los ocupantes de dos embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas con la intervención de unidades navales, aéreas y terrestres de la Guardia Civil.

Al mando del general de brigada jefe de la Zona de Barcelona, en el ejercicio han intervenido 89 efectivos, entre ellos, miembros de los servicios marítimos de Barcelona, Girona y Tarragona, de la unidad de helicópteros, de los grupos de Policía Judicial e Información, de las unidades de actividades subacuáticas y de desactivación de explosivos y de la Unidad Especial de Intervenciones (UEI).

El objetivo de este ejercicio en el frontal marítimo de Barcelona es comprobar y mejorar la capacidad de coordinación e interoperatividad de las diferente unidades con la finalidad de afrontar situaciones específicas de actuación en operaciones de seguridad marítima.

Funciones para los ciudadanos

El ministro del Interior ha afirmado en Barcelona que la "Policía Nacional y la Guardia Civil, al igual que en el resto de España, tienen encomendada en Cataluña la función constitucional de proteger y garantizar la libertad de los ciudadanos, dando permanencia y continuidad a determinadas funciones de naturaleza estatal vinculadas con la seguridad pública, al tiempo que favorece la vertebración e integración territorial".

Fernández Díaz ha recordado las funciones que tanto guardias civiles como policías realizan en Cataluña, "como resguardo fiscal del Estado, en materia antiterrorista, en la protección de la naturaleza, en la seguridad portuaria y aeroportuaria o en material de investigación criminal. Son funciones fundamentales para los ciudadanos de esta parte de España, pues, algunas de ellas nadie más las presta".

"Por todo ello -ha añadido-, la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña no puede considerarse residual, simbólica o testimonial. Estas competencias policiales las desarrollan de manera compatible y respetuosa con las atribuciones propias de la policía autonómica catalana y las de los cuerpos locales, manteniendo para ello fluidas relaciones de colaboración y cooperación".

El ministro del Interior ha destacado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional son dos de las instituciones que "más confianza despiertan entre los españoles" y ha subrayado que ambas "tienen mucho que ver con la tranquilidad y calidad de vida de los catalanes".

Más información