Francisco Martínez: "La aparición de nuevas amenazas y nuevos actores exige, más que nunca, una estrategia integral de ciberseguridad"

7.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Francisco Martínez ha subrayado que nos encontramos ante un entorno cibernético cambiante y expansivo, y que estamos asistiendo a la aparición de nuevas amenazas y actores que "exigen, más que nunca, de una estrategia integral de ciberseguridad que aúne la acción reactiva con la preventiva". "Esta dualidad, -ha asegurado- es una divisa fundamental de nuestra Estrategia de Seguridad Nacional, pues ahí reside nuestro éxito frente a los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos".

Respecto a las amenazas, Francisco Martínez se ha referido en primer lugar al ciberterrorismo y ha puesto como ejemplo el empleo que la organizaciones terroristas, entre ellas, DAESH hace de las redes sociales para radicalizar a grupos de colectivos y a individuos particulares, o la divulgación de técnicas y herramientas para la comisión de atentados, adiestramiento de terroristas o ciberatques de grupos terroristas.

Además del ciberterrorismo, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado el crecimiento exponencial de la actividad criminal en internet que, con dos características: el aumento de la sofisticación técnica y el anonimato, se dirigen contra el sector financiero. Según Martínez, en concreto, las empresas españolas tuvieron el año pasado pérdidas por valor de 14.000 millones de euros a causa del ciberdelito.

En este contexto, Francisco Martínez ha subrayado que la Secretaría de Estado de Seguridad "ha avanzado notablemente en esta legislatura hacia el fortalecimiento y la adquisición de capacidades esenciales para luchar contra la amenaza cibernética". Entre las medidas, ha destacado la creación del CERT de Seguridad e Industria que, con sede en León, "constituye el brazo tecnológico con el que cuenta el Ministerio del Interior para responder de forma efectiva al complejo escenario cibernético al que nos enfrentamos".

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que durante 2014 el CERT fue líder nacional en la gestión de incidentes, resolviendo alrededor de 18.000 incidentes de ciberseguridad y generando más de 7 millones de notificaciones relativas a direcciones infectadas y a dominios comprometidos. También se ha referido a la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Cuardia Civil que, con más de 200 efectivos, "combaten con gran eficacia el envite terrorista". Asimismo, ha puesto en valor el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), formado por 50 especialistas en seguridad, que asesoran y coordinan a los operadores que proporcionan servicios esenciales a España.

En este contexto, ha destacado que a lo largo de 2014, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han conocido, entre delitos y faltas, unos 50.000 casos de criminalidad informática, casi un18% más que en 2013.

Coordinación en el ámbito de la ciberseguridad

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que una de las grandes apuestas llevadas a cabo por el Ministerio del Interior ha sido la creación, en noviembre del 2014, de la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), que sirve de órgano de enlace y coordinación entre el CERT de Seguridad e Industria, en el ámbito tecnológico, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el CNPIC, en el terreno operativo. Según Martínez, esta oficina ha sido la responsable de coordinar el despliegue de dispositivos extraordinarios de ciberseguridad, como el efectuado en junio de 2014 durante la proclamación de Don Felipe VI o con motivo de la reciente elevación del nivel de alerta antiterrorista.

Más información