Lucha contra el terrorismo

El detenido por la Policía Nacional en Badalona se dedicaba a captar y adoctrinar nuevos militantes para el grupo yihadista DAESH

6.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A esta conclusión han llegado los investigadores tras el análisis de la documentación intervenida a Said Melloul, de nacionalidad marroquí. Todas sus actividades estaban dirigidas a esos fines.

Dado que estas acciones pueden también constituir un acto de enaltecimiento y amenazas terroristas, así como por el elevado riesgo que dichas actividades representan para la seguridad de nuestro país, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión sin fianza.

Después de un primer análisis de los efectos intervenidos en el domicilio del detenido, se ha evidenciado que esta persona había experimentado un importante proceso de radicalización que le ha llevado a asumir plenamente la ideología y objetivos del DAESH.

La estrategia de difusión del mensaje terrorista por parte del Estado Islámico consiste en utilizar todos los medios disponibles de difusión, en especial las redes sociales. El refuerzo constante del autoproclamado califa Abu Bakr al Baghdadi, que ha pedido a sus seguidores que estimulen su actividad en suelo occidental, de manera que aquellos que no puedan desplazarse a tierras del "Califato", lleven a cabo la yihad allá donde se encuentren, hace que estos mensajes tengan un cariz de credibilidad y calidad incuestionables.

El hombre detenido realizaba actividades prolongadas en el tiempo al servicio de DAESH tanto en el ámbito virtual de las redes sociales como en el personal. En sus mensajes convocaba reuniones y encuentros con jóvenes musulmanes en las localidades de Badalona y Santa Coloma de Gramanet, a los que mostraba videos del DAESH, con el fin de convencerlos y adoctrinarlos para que apoyaran la causa de esta organización terrorista.

Entre la documentación intervenida, se han hallado múltiples manuales orientados al adoctrinamiento y entrenamiento de yihadistas. Su actividad delictiva en las redes sociales la realizaba mediante la utilización de numerosos perfiles que reiteradamente abría y cerraba, tanto en Facebook como Twitter, algunos de ellos con identidades falsas.

En los perfiles de los que se servía a través de las redes sociales, había publicado gran cantidad de material videográfico de extrema crueldad, así como textos en los que constantemente informaba y ensalzaba las acciones violentas que realiza el DAESH. La información la obtenía de algunos de los canales oficiales de la organización terrorista, actuando como intermediario.

Más información