Fernández Díaz afirma que "los radicalismos violentos, el yihadismo internacional, la corrupción, el cibercrimen, el narcotráfico y la trata de seres humanos han encontrado en España un territorio hostil para su desarrollo"

3.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este mediodía el acto de Jura de la XXIII promoción de la escala de Subinspectores de la Policía Nacional, compuesta por 185 hombres y 19 mujeres que se incorporarán de inmediato a sus destinos en toda España. "El día de hoy constituye la exitosa finalización de un proceso formativo intenso y exigente -les ha dicho el ministro del Interior durante su intervención- hoy, después del sacrificio demostrado y del trabajo realizado, iniciáis una nueva etapa en vuestras carreras profesionales, enhorabuena".

Fernández Díaz ha recordado que los 204 nuevos subinspectores "acumulan ya muchos años de servicio y de experiencia en el Cuerpo" y que hoy se incorporan a una escala que "ocupa una singular posición entre las categorías de mayor rango". "Vuestra vocación os ha traído hasta aquí -ha subrayado- una vocación que se manifiesta en el deseo de asumir nuevas responsabilidades; os pido que las afrontéis con la misma ilusión que hasta ahora, como un reto motivador en un proceso profesional de mejora constante".

El ministro del Interior ha explicado que "ser subinspector supone ejercer el mando, adoptar decisiones y tomar la iniciativa en circunstancias y situaciones adversas, asegurando la ejecución de las tareas encomendadas a nivel operativo, técnico, logístico, administrativo o docente". Por todo ello, "los subinspectores contribuyen a dar cohesión interna a las unidades de la Policía Nacional y son indispensables para su vertebración y eficaz funcionamiento".

Fernández Díaz ha señalado que "los desafíos y retos son muchos", sin embargo, "los radicalismos violentos, el yihadismo internacional, la corrupción, el cibercrimen, el narcotráfico y la trata de seres humanos han encontrado en España un territorio hostil para su desarrollo", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que "los 67 mil hombres y mujeres que integran la Policía Nacional plantan batalla a diario a todas estas amenazas y necesitan de instrumentos legislativos renovados para hacerles frente", al tiempo que ha recordado que "en esta legislatura hemos aprobado importantes leyes que han modernizado la arquitectura normativa de todos los ámbitos de la seguridad". Todas ellas medidas que no bastan por sí solas, pues "solo sumando la plena dedicación y esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estamos consiguiendo que España sea un país seguro, de los más seguros de la Unión Europea".

Pioneros en la transformación de excelencia y calidad universitaria

Durante el acto de entrega de títulos profesionales, que se ha celebrado en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, el ministro del Interior ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, entre otras autoridades.

El director de la Policía ha recordado en su intervención su "especial compromiso de potenciar, prestigiar y reconocer la Escala de Subinspección. El nuevo catálogo de puestos de trabajo permitirá que los subinspectores puedan acceder a puestos de mayor responsabilidad, como mandos o como investigadores, y mejorar con ello la operatividad y a la eficacia de nuestras unidades".

Cosidó ha felicitado a los agentes de esta promoción, los primeros en obtener junto a su diploma el título de Grado Universitario. "Sois pioneros en esta transformación de excelencia y calidad universitaria", les ha dicho, al tiempo que ha destacado que "la concesión del Grado Universitario supone también reconocer que la Escuela Nacional de Policía está a la altura de la mejor Universidad de España y esta formación es una garantía de calidad en el servicio público que presta nuestra Institución a todos los ciudadanos".

Más información