Interior afirma que el "objetivo prioritario" del Gobierno ante la crecida del Ebro es agilizar la tramitación de las ayudas para paliar los efectos de las inundaciones

2.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior ha realizado el recorrido a bordo de un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en el transcurso de este reconocimiento aéreo ha sido informado de la evolución de la avenida del agua y de la situación de las localidades de la Ribera Alta, las más afectadas por las inundaciones, con unas 20.000 hectáreas anegadas y varias poblaciones desalojadas.

En este recorrido, el ministro del Interior ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

El ministro del Interior ha subrayado la importancia del decreto que el próximo viernes será aprobado por el Consejo de Ministros con una línea de ayudas urgentes y medidas para paliar los efectos de la crecida del Ebro y ha destacado que es "objetivo prioritario" del Ejecutivo agilizar su tramitación. Asimismo, ha resaltado que el Gobierno trabaja "en estrecha colaboración" con las instituciones aragonesas para dar una "respuesta adecuada" a una situación de emergencia "tan extraordinaria", al tiempo que ha agradecido a los ciudadanos su "comprensión".

Nueva Comisaría de Policía en Calatayud

Tras este reconocimiento aéreo, el ministro del Interior ha llegado a Calatayud donde ha presidido el acto de presentación del proyecto de la nueva Comisaría de la Policía Nacional y ha visitado el solar en el que se edificará la nueva dependencia policial.

En su intervención, el ministro del Interior ha afirmado que la futura Comisaría -con un presupuesto de 3,6 millones de euros- contribuirá a "potenciar el trabajo de los más de 60 funcionarios que la integran, siempre en beneficio de los vecinos de Calatayud y su comarca. Y como estamos convencidos de que invertir en seguridad conlleva la mejora del servicio prestado, desde el nuevo edificio se desarrollará un servicio que durante 2014 ha producido unos resultados satisfactorios, confirmando una tendencia de reducción de la delincuencia y mejora del trabajo policial, que redunda en más seguridad y, en definitiva, en más libertad".

Fernández Díaz ha subrayado que en Calatayud el año pasado respecto a 2013 se redujo el número de infracciones penales conocidas en casi un 23%; la tasa de criminalidad cayó hasta situarse en 27 infracciones por mil habitantes (muy por debajo de la media nacional que se encuentra en 45), y la eficacia policial aumentó cinco puntos, hasta alcanzar el 66%.

El ministro del Interior ha recordado que, pese a la coyuntura económica, su departamento "siempre ha pretendido atender, bajo criterios de eficiencia, las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente cuando se trata de instalaciones como las comisarías locales, el eslabón más próximo al ciudadano; el lugar donde la relación entre policías y las personas a las que se deben es mayor, más cercana, más intensa".