El Ministerio del Interior pone en marcha el primer protocolo de actuación policial para erradicar la discriminación y la violencia por delitos de odio en España

15.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Francisco Martínez, que ha subrayado que la protección de las personas más vulnerables y la lucha contra la discriminación por delitos de odio, es una prioridad en la que lleva trabajando el Ministerio del Interior desde el comienzo de la legislatura, ha destacado que se trata del primer protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad que existe en España y que es, en definitiva, una acción de Gobierno que va a permitir conocer los delitos de odio que se producen en nuestro país y ayudar a que las víctimas se sientan protegidas y lo denuncien. Según Martínez, este Protocolo va a servir para construir una gran cadena humana de profesionales de la comunicación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las ONGs y de la sociedad en general que ayude a las víctimas de estos delitos a denunciar y que permita identificar de forma temprana el discurso del odio que deriva en violencia física, psicológica y verbal.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que este Protocolo dota por primera vez a los cuerpos policiales de una herramienta de identificación y homogeneización del procedimiento policial, ya que hasta "el momento -ha explicado- se partía de una situación de total desconocimiento de las tipologías penales y administrativas relacionadas con los delitos de odio que ni siquiera estaban identificados como tal".

Actuaciones del Ministerio del Interior para la recogida de datos estadísticos

Francisco Martínez ha explicado que en el Ministerio del Interior se ha trabajado estrechamente con diversos organismos como el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia así como con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para recopilar información y combatir más eficazmente esta actividad delictiva. Entre las actuaciones, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado la adaptación del Sistema Estadístico de Criminalidad que ha permitido a las Fuerzas de Seguridad identificar este tipo de delitos.

Asimismo, Francisco Martínez ha hecho referencia al primer Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2013 que, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, ha permitido dar visibilidad a las personas víctimas de este tipo de delitos, desarrollar políticas de seguridad y de protección de derechos fundamentales más efectivas y servir de apoyo a otros ministerios en su labor asistencial.

En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que en el año 2011 España formaba parte del grupo de países con dificultades en la identificación y registro de los delitos de odio y que "tras casi tres años de esfuerzo conjunto España forma parte de los cinco primeros países que mejor recogen los datos para el registro de estos delitos". En este sentido, Martínez ha explicado que la recogida de datos sobre racismo y delitos relacionados es ahora completa gracias a la formación especializada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre identificación y recopilación de este tipo de crímenes.
Medidas de la Secretaria de Estado de Seguridad para erradicar la discriminación y la violencia por delitos de odio

El secretario de Estado de Seguridad ha detallado las medidas que se están impulsado desde el Departamento que dirige para luchar contra esta práctica delictiva, entre las que ha destacado el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante los delitos de odio, así como un apartado en la web del Ministerio del Interior que facilitará información y apoyo a víctimas, familias, amigos y el entorno general. Igualmente ha subrayado la próxima creación de la figura del Interlocutor social que va a contribuir a que se estrechen los lazos con la sociedad civil y que, en definitiva, sirva de puente de comunicación entre los diferentes colectivos implicados. También se distribuirán folletos en diversos idiomas para transmitir la información básica y que servirán para concienciar al conjunto de la sociedad.

  • El Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado revisa el conjunto de conductas que vulneran el ordenamiento penal y administrativo e incluye unos indicadores de polarización que, ha explicado Martínez, recogen los indicios que deben ser debidamente recopilados e incorporados al atestado policial con el fin de dotar a fiscales y jueces de los suficientes indicios racionales de criminalidad, que permitan formular cargos de imputación y, en su caso, condenas.
  • Apoyo a las víctimas de los delitos de odio en la web del Ministerio del Interior, que incluirá información básica sobre lo que es un delito de odio, por qué hay que denunciarlo y consejos, así como otros enlaces de interés.
  • Trípticos informativos que ayuden a identificar y, en su caso, denunciar este tipo de delitos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Francisco Martínez ha recordado que la llamada doctrina o cultura del odio no es solo difundida a través de conferencias o discursos ante un público presencial, sino que muchos grupos criminales, como son los terroristas yihadistas, aprovechan Internet y las redes sociales con este fin. Por ello, el Ministerio del Interior ha incluido un apartado concreto en el Protocolo de actuación que persigue los delitos que son cometidos a través de la Red.

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que el Protocolo de actuación para los cuerpos policiales que hoy inicia su andadura, al igual que el apoyo en la web institucional, van a contribuir a dar una mayor visibilidad a las víctimas y, por tanto, a mejorar su atención. Estos dos elementos, unido a una potenciación de la formación y sensibilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que contribuirá a facilitar las denuncias, "nos va a permitir luchar más eficazmente contra este tipo de delitos".

Más información