Interior suscribe convenios de colaboración con empresas de ámbito nacional para fomentar la inserción laboral de las víctimas del terrorismo

8.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

Desde el año 2012, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior gestiona el Proyecto Labora, dirigido a facilitar la inserción laboral de las víctimas del terrorismo en situación de desempleo o precariedad laboral, ofreciéndoles una red de recursos, tanto laborales como formativos, que facilitan su contratación y mejoran su empleabilidad. La intermediación del Ministerio del Interior ha permitido la celebración de alrededor de 100 contratos de trabajo.

En el marco del Proyecto Labora, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, se ha promovido la suscripción de convenios de colaboración con empresas, significadas por su actividad en el ámbito de la responsabilidad social y su sensibilidad frente a colectivos con especiales necesidades.

Los convenios de colaboración tienen por objeto favorecer la incorporación laboral de las víctimas de terrorismo e incluyen el compromiso de las empresas de dar a conocer al Ministerio del Interior su oferta de puestos de trabajo y los perfiles requeridos para tales puestos.

Por su parte, el Ministerio del Interior se compromete a realizar una preselección de los candidatos, de entre las víctimas del terrorismo y sus familiares incluidos en el Proyecto Labora, y ofrecerlos a las empresas para que participen en el proceso de selección de personal, sin asumir ninguna obligación respecto de la contratación de los candidatos propuestos. Además, se realizará un seguimiento de las contrataciones efectuadas, y del desempeño del puesto de trabajo que realicen los nuevos empleados.

Este convenio se ha formalizado hoy lunes en un acto público celebrado en la sede del Ministerio del Interior, en el que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha procedido a la firma de los convenios de colaboración con los representantes de las siguientes empresas:

  • REPSOL, compañía energética integrada, que desarrolla su actividad en más de 30 países y que emplea a más de 24.000 personas, de más de 80 nacionalidades. Repsol está entre las cinco mayores petroleras de Europa y cuenta con el sistema de refino más eficiente de la Unión Europea.
  • PSA PEUGEOT CITROËN, con tres marcas de prestigio mundial, Peugeot, Citroën y DS, el Grupo vendió 2,8 millones de vehículos en todo el mundo en 2013, de los cuales, un 42% fuera de Europa. Segundo constructor automovilístico europeo es uno de los líderes en términos de emisiones de CO2 con una media de 115,9 gramos de CO2/km en Europa en 2013. PSA Peugeot Citroën está presente en 160 países, en España cuenta con más de 17.000 empleados repartidos en sus centros de producción de automóvil de Vigo y Madrid, los centros de producción de equipamientos para la industria del automóvil de Faurecia así como sus filiales comerciales Peugeot, Citroën, DS y Banque PSA Finance.
  • CLECE S.A., empresa multiservicios integrada en el grupo ACS, que se organiza en siete divisiones territoriales en todo el país y tiene más de 65.000 empleados en plantilla. Los sectores que trabaja son principalmente social, sanitario, administraciones públicas, centros comerciales, hostelería e industrial.
  • PAGE PERSONNEL, selección España S.A. pertenece a Page Group, es una consultora líder en selección y trabajo temporal especializado, que está presente en 20 países y tiene abierta cinco oficinas en España, dando cobertura a todo el territorio nacional. Selecciona perfiles intermedios y personal de apoyo cualificado para empleos temporales e indefinidos.
  • GRUPO NORTE, grupo empresarial con más de 11.500 empleados. Su oferta está basada en la prestación de servicios de limpieza y mantenimiento, seguridad, recursos humanos, externalización y servicios sociales.
  • INMEDIA STUDIO COMUNICACIÓN S.L., dedicada a la implementación de nuevas tecnologías, primordialmente diseñan apps para empresas.
  • KONECTA, empresa de implantación internacional con más de 21.000 empleados dirigida a la prestación de servicios integrales de BPO y contact center, concentrando su actividad empresarial en la externacionalización de procesos de negocio.

Con la celebración de este acto, se quiere reconocer la colaboración de estas empresas y su compromiso con las víctimas del terrorismo así como dar la debida difusión entre este colectivo como muestra de la sensibilización y receptividad social que existe ante sus especiales necesidades.

Más información