Comparecencia en el Senado

Alberto Nadal: "Cumplir con el objetivo de déficit hace creíble la economía española"

29.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los Presupuestos (PGE) han llegado a la Cámara Alta tras haber sido respaldados por 176 diputados de siete grupos parlamentarios e incorporando importantes enmiendas de la mayoría de grupos.

Cumplimiento del objetivo de déficit

Alberto Nadal comenzó su intervención parlamentaria recordando que estos PGE se presentan en un contexto de crecimiento sólido y equilibrado, con la economía española por encima de la zona Euro desde el año 2014. "No podemos obviar que llevamos encadenados 17 trimestres de crecimiento en términos interanuales, y este crecimiento se combina con un superávit por cuenta corriente".

En este sentido, apuntó que el crecimiento económico depende estrechamente de que España siga cumpliendo con los objetivos de reducción del déficit "porque es lo que hace creíble ante los mercados internacionales que vayamos a ser capaces de pagar nuestra deuda pública, lo que significa reducir los costes de la misma y poder tener préstamos más baratos para familias y empresas".

Los PGE 2018 permitirán la reducción del déficit de las Administraciones Públicas hasta el 2,2% del PIB fijado como objetivo, que llevará a que España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo.

Al respecto, Alberto Nadal explicó que la significativa reducción del déficit público que se ha realizado estos últimos años ha hecho posible que actualmente haya margen en los PGE 2018 para hacer un esfuerzo tanto en la mejora de las pensiones, como en otras partidas del PGE, como las destinadas a infraestructuras, I+D, becas de estudiantes, la subida en el salario de los empleados públicos, o una mayor dotación para el cumplimiento del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

El secretario de Estado, que agradeció el apoyo dado en el Congreso de los Diputados y las aportaciones hechas por una importante mayoría de fuerzas parlamentarias, destacó asimismo que el objetivo del PGE 2018 es garantizar que el crecimiento llegue a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos cuyas rentas dependen del Presupuesto, por ello -dijo- "llevan aparejados un incremento de las pensiones, una reforma del IRPF dirigida a familias y empleados con rentas inferiores a 18.000 euros y medidas en materia de Función Pública".

Evolución favorable de los ingresos previstos

Los ingresos totales previstos en los PGE 2018 ascienden a 233.508 millones, con un aumento del 4,5%, estimándose que los ingresos tributarios crecerán 6%.

"Según los datos publicados hoy por Intervención General del Estado, en el primer trimestre del año, los ingresos totales están creciendo un 5,8% y los ingresos tributarios un 7,6%, en términos de contabilidad nacional, por encima de las tasas de crecimiento previstas en los PGE", ha señalado Nadal.

Impulso al gasto social

Los PGE para 2018 son los más sociales de la historia, destinando 198.244 millones al gasto social, que representa el 56% del presupuesto consolidado, que aumenta en 10.654 millones de euros respecto a 2017; el 70% de este incremento (7.486 millones de euros) corresponde a gasto social sin desempleo.

Dentro del gasto social, la partida más cuantiosa es la dedicada al pago de pensiones que asciende a 146.168 millones, 6.500 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 4,7% de esta política.

Recursos para las AATT

A través de los PGE para 2018, las Administraciones Territoriales (AATT) recibirán un importante volumen de recursos para financiar sus actuaciones, la mayor parte de las cuales se centran en el ámbito social.

Así, las AATT recibirán 123.250 millones en concepto de recursos del sistema de financiación, 4.248 millones más que en 2017. Además, los PGE también incluyen créditos destinados a atender convenios, subvenciones y otros gastos a través de los cuales el Estado participa en la financiación de los bienes y servicios prestados por las administraciones territoriales.

A lo anterior hay que añadir las dotaciones de los mecanismos de apoyo financiero a las AATT, a través de los cuales se benefician de unas condiciones financieras mejores que las de mercado, que ascienden a 16.500 millones para las Comunidades Autónomas y 1.000 millones para las Entidades Locales.

Más información