Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de enero de 2018

El Periodo Medio de Pago del conjunto de las Comunidades Autónomas se sitúa en 16,40 días, el segundo mejor dato desde el inicio de la serie

28.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La variación del PMP se debe fundamentalmente al incremento en 3,02 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 7,75 a 10,77 días; así como al aumento en 6,06 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 15,51 a 21,57 días.

En relación con el PMP global, la cifra supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014), tan sólo superior al comunicado el pasado mes de diciembre, y por decimocuarto mes consecutivo, es decir, desde diciembre de 2016, se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En este mes de enero, incumplen el plazo de 30 días Cantabria, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Con respecto al mes de diciembre, cuando estaban por debajo de esos 30 días, estas dos últimas comunidades han presentado un PMP superior al plazo máximo de pago. Por otro lado, y como en meses anteriores, ninguna comunidad supera el plazo de 60 días.

Deuda de las Comunidades Autónomas

La deuda comercial se ha reducido en 524,97 millones de euros, lo que supone una disminución del 9,04% con respecto al mes anterior, situándose en 5.285,31 millones de euros, equivalente al 0,44% del PIB nacional. En conjunto, desde 2012 y hasta enero de 2018, las 14 Comunidades Autónomas que suscribieron un plan de ajuste han reducido su deuda comercial (en términos homogéneos) un 81,16%. El dato de este mes de enero marca además el menor volumen de deuda comercial comunicado desde el inicio de la publicación de la serie (septiembre de 2014).

Respecto a la deuda no financiera, disminuye en 3.349,29 millones de euros, lo que supone una reducción del 25,54% con respecto al mes anterior, situándose en 9.762,66 millones de euros, equivalente al 0,86% del PIB nacional (sin considerar al País Vasco). El dato supone el tercer menor volumen de deuda no financiera comunicado desde el inicio de la serie, tan sólo superior a los notificados los pasados meses de septiembre y octubre de 2017.

Corporaciones Locales

En cuanto a las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 58,50 días. A pesar de implicar un cierto repunte sobre lo comunicado en diciembre (producto del cambio de ejercicio presupuestario), disminuye en este periodo con respecto a los incrementos de los meses pasados. En concreto, frente a noviembre de 2017, la reducción es de algo más de dos días.

Además, de las 146 entidades que han presentado información, 106 cumplen con el PMP en enero, lo que quiere decir que el 72,6% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan entorno al 12,3% de las entidades que presentan información del subsector, el Periodo Medio de Pago se sitúa en los 13,60 días, confirmando la estabilidad del PMP en los 13-15 días.

De las principales ciudades, solo una tiene un PMP superior a 60 días y un total de tres, incluyendo también la anterior, presentan más de 30 días en enero.

  • Más información sobre el PMP de Corporaciones Locales:

PMP Corporaciones Locales
Mapa Corporaciones Locales

  • Información sobre comunicaciones por PMP en el siguiente enlace: Comunicaciones PMP a Entidades Locales
  • Más información sobre los datos del PMP para todos los subsectores de las Administraciones Públicas: Administración Central, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales: PMP mes de enero 2018

Más información