Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de noviembre de 2017

El PMP del conjunto de las CCAA se sitúa en 19,73 días, el mejor dato desde el inicio de la serie, y cumple un año por debajo de los 30 días

22.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La variación del PMP se debe fundamentalmente al incremento en 6,94 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 12,34 a 19,28; así como a la disminución en 10,65 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 30,76 a 20,11 días.

En relación con el PMP global, la cifra supone el mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y por decimosegundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad. Es decir, durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las CCAA han presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En este mes de noviembre, incumplen el plazo de 30 días Illes Balears, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, hay que destacar que la Región de Murcia ha cumplido con el límite máximo de pago por primera vez desde la publicación de la presente serie. Como en meses anteriores, ninguna comunidad supera el plazo de 60 días.

Más información del PMP de las Comunidades Autónomas:
PMP Comunidades Autónomas

Mapa del Periodo Medio de Pago por Comunidades Autónomas

Información sobre comunicaciones por PMP en el siguiente enlace:
Comunicaciones PMP a Comunidades Autónomas

Deuda de las Comunidades Autónomas

La deuda comercial se ha incrementado en 197,45 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,61% con respecto al mes anterior, situándose en 5.661,02 millones de euros, equivalente al 0,49% del PIB nacional. En conjunto, desde 2012 y hasta julio de 2017, las 14 CCAA que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) han reducido su deuda comercial un 80,84%.

Respecto a la deuda no financiera, se incrementa en 403,56 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,20% con respecto al mes anterior, situándose en 10.015,45 millones de euros, equivalente al 0,91% del PIB (sin considerar al País Vasco).

Corporaciones Locales

En cuanto a las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 61,28 días, disminuyendo en este período con respecto a los incrementos de los meses pasados. En concreto, frente a octubre, la reducción es de algo más de cinco días.

Además, de las 149 entidades que han presentado información, 105 cumplen con el PMP en noviembre, lo que quiere decir que el 70,47% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan entorno al 13,4% de las entidades que presentan información del subsector, el Periodo Medio de Pago se sitúa en los 13,04 días, confirmando de igual manera la tendencia a la baja.

De las principales ciudades, solo una tiene un PMP superior a 60 días y un total de tres, incluyendo también la anterior, presentan más de 30 días en noviembre. Todas estas ciudades experimentan una disminución de su PMP respecto al mes de octubre.

Más información sobre el PMP de Corporaciones Locales:
PMP Corporaciones Locales

Mapa Corporaciones Locales

Información sobre comunicaciones por PMP en el siguiente enlace:

Comunicaciones PMP a Entidades Locales

Más información sobre los datos del PMP para todos los subsectores de las Administraciones Públicas: Administración Central, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales:
PMP mes de noviembre 2017

Más información