Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Un total de 173 ciudades españolas cuentan ya con financiación para desarrollar Estrategias DUSI

7.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El esfuerzo que ha realizado España en este ámbito ha sido muy importante; de hecho, en las dos anteriores convocatorias presentaron estrategias la totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 60% de los de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con un resultado que supone que prácticamente el 80% de los municipios de más de 20.000 habitantes fueron capaces de plantear y desarrollar estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. En esta tercera convocatoria cabe resaltar que han presentado estrategias prácticamente todos los municipios de más de 20.000 habitantes que podían optar a estas ayudas.

Como ya sucedió en las anteriores convocatorias, todas las estrategias han sido valoradas de manera totalmente independiente por tres departamentos ministeriales distintos (Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y Ministerio de Fomento) contando asimismo con la calificación de tres departamentos sectoriales expertos en los temas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Red.es), Transición hacia una Economía Baja en el Uso de Carbono (IDAE) e Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza (FSE), así como las redes temáticas competentes en materia de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades y la Red de Inclusión Social (RIS).

A las reuniones de la Comisión de valoración han asistido todas las personas implicadas en la misma (más de 30 expertos). Todas las valoraciones han sido validadas y ratificadas por los miembros de la Comisión de valoración.

Asignación de recursos

En la convocatoria actual se ha incluido la ayuda procedente de la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual y las cantidades no asignadas de las anteriores convocatorias alcanzando un total de 353,4 millones de euros de ayuda FEDER, lo que acumulado a las anteriores convocatorias completa los 1.362 millones de ayuda FEDER incluidos el Eje Urbano del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

En esta tercera convocatoria ya se incluían los tres tramos de ayuda asignados en las anteriores y que son los siguientes:

  • Para ciudades o áreas funcionales mayores de 100.000 habitantes la ayuda máxima a cofinanciar será de 15 millones de euros.
  • Para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 y menores de 100.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar será de 10 millones de euros.
  • Para ciudades o áreas funcionales mayores de 20.000 y menores de 50.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar será de 5 millones de euros.

De las 50 Estrategias seleccionadas, 14 Entidades Locales serán gestionadas por la Subdirección General de Desarrollo Urbano y 36 Estrategias serán gestionadas por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Más información