Presupuestos Generales del Estado para 2017

Aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2017 que reforzarán el crecimiento económico y la creación de empleo, apostando por el gasto social

26.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Son unos presupuestos que proporcionarán un nuevo impulso a la economía española para seguir avanzando hacia el gran objetivo que ha marcado estos años la política económica del Gobierno: el empleo.

Se trata de unos presupuestos que refuerzan la credibilidad en la economía española ya que continúan con la senda de consolidación fiscal que garantizará una reducción del déficit público hasta el 3,1% en 2017, facilitando así que en 2018 la economía española pueda salir del Procedimiento de Déficit Excesivo.

Cabe destacar el importante respaldo con el que estos presupuestos han contado durante su tramitación en las Cortes Generales. Siete grupos parlamentarios han apoyado estos presupuestos lo que ha permitido que los Presupuestos del año 2017 sean una realidad, enriqueciéndolos y dando continuidad al crecimiento económico, a la estabilidad presupuestaria y a la creación de empleo.

Protección social

Los PGE 2017 han hecho especial hincapié en las actuaciones de protección social y los servicios públicos básicos. Las pensiones son de nuevo una de las grandes prioridades del Gobierno y siguen siendo la partida fundamental del Presupuesto español, que alcanza los 139.647 millones de euros, -sumando las de las clases pasivas- y que supone el 12% del Producto Interior Bruto.

El gasto social aumenta un 1,7% respecto a 2016 y es casi el 56% del gasto del PGE 2017, frente al 53,5% que se registró en el ejercicio anterior.

El crecimiento en pensiones en los PGE 2017 ha sido de 4.198 millones en comparación con 2016, lo que representa más del 40% del total del gasto del presupuesto consolidado. Hay además una importante apuesta en materia de empleo público, ya que el PGE incorpora una consolidación del empleo temporal y una oferta de empleo público muy destacable que podría alcanzar hasta 67.000 plazas en todas las Administraciones Públicas y que afectará, entre otras, a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La partida destinada a Sanidad asciende a 4.093 millones, un 2,3% superior a lo recibido en 2016, y la política de Cultura contará con 803 millones de euros.

Por su parte, la partida dedicada a Educación supone 2.524 millones con un incremento de 1,6%. Destaca por su importancia cualitativa y cuantitativa el Programa de Becas y ayudas a estudiantes, que representa el 60,4% del total de la política y una dotación de 1.523 millones. Dentro de este programa, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones, consolidándose el esfuerzo realizado en los últimos años, que ha supuesto un incremento en 252 millones de euros desde 2011, alcanzándose en 2017 la dotación más alta de la serie histórica.

Recursos del sistema de Financiación de las CCAA

Las CCAA recibirán 99.822 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 5.386 millones más que en 2016, y las EELL 17.969 millones. Además de los recursos que reciben derivados de sus sistemas de financiación, también se han incluido en los PGE créditos para atender convenios, subvenciones y otros gastos en los cuales el Estado participa en la financiación de bienes y servicios prestados por las administraciones territoriales.

Todo ello se complementa con las dotaciones para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las CCAA y EELL que garantizan unas mejores condiciones de financiación en los mercados, que ascienden en 2017 a 16.500 millones de euros para las CCAA y 1.000 millones para las EELL.

Más información