Tercera Convocatoria Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI)

El Estado apuesta por la financiación local y destina 353 millones de euros adicionales a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

25.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En esta tercera convocatoria se espera que se puedan seleccionar unas 40 estrategias DUSI que, unidas a las 123 que ya han resultado adjudicatarias en las dos anteriores, darán lugar a un total de 163 Entidades Locales con ayuda FEDER para desarrollar sus estrategias.

Como se ha comprobado en las convocatorias anteriores, el desarrollo de las estrategias DUSI ha supuesto un cambio de paradigma en la financiación FEDER de las Entidades locales, no solo por la cantidad de recursos financieros destinados (más del triple que en periodos anteriores), sino sobre todo por el hecho de que han tenido que presentar estrategias urbanas y no proyectos aislados. La elaboración de estas estrategias, holísticas, con visión a largo plazo y que han contado con una importante participación ciudadana, ha supuesto un premio para las ciudades participantes y sus ciudadanos, con independencia de que hayan obtenido ayuda o no.

El esfuerzo que han llevado a cabo las ciudades españolas en este ámbito ha sido muy importante. A lo largo de las dos primeras convocatorias la práctica totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 65% de los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes presentaron su estrategia DUSI. Ello supone que el 80% de los municipios de más de 20.000 habitantes cuentan hoy en día con estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Como ya sucedió en las convocatorias previas, en esta tercera las EELL deberán presentar una EDUSI que haga frente a los retos del Reglamento FEDER (económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales), incluya un análisis DAFO, defina el área de implementación, cuente con participación ciudadana, y defina líneas de actuación en los Objetivos Temáticos incluidos en la convocatoria: Tecnologías TIC (OT2), Economía baja en carbono (OT4), Medio Ambiente y Patrimonio (OT6) e Inclusión social (OT9).

Por otro lado, de igual modo que en las convocatorias anteriores, todas las estrategias serán valoradas en su totalidad y de manera totalmente independiente por unidades de tres departamentos ministeriales distintos con competencias en desarrollo urbano (Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Administraciones Territoriales y Ministerio de Fomento). Asimismo, se contará con el análisis sectorial de unidades competentes en los ámbitos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Red.es), Economía Baja en Carbono (IDAE) e Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza (FSE), así como con representantes de las redes temáticas de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades.

Asignación de recursos

En la convocatoria actual se ha incluido la mayor parte de la revisión técnica que correspondía a la Administración General del Estado, parte de la revisión técnica procedente de algunas CCAA (como Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja) y dotaciones no adjudicadas de la segunda convocatoria.

El total de recursos asignados está regionalizado del siguiente modo:

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Modificaciones de la tercera convocatoria

En esta tercera convocatoria se han introducido una serie de modificaciones. Las más importantes, además de otras de carácter técnico, son las siguientes:

  • Se incluyen los tres tramos de ayuda en función de la población que ya se habían utilizado en la primera y segunda convocatoria y que son los siguientes por población:

- Para ciudades o áreas funcionales mayores de 100.000 habitantes la ayuda máxima a cofinanciar será de 15 millones de euros.

- Para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 y menores de 100.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar será de 10 millones de euros.

- Para ciudades o áreas funcionales mayores de 20.000 y menores de 50.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar será de 5 millones de euros.

  • Se modifican los porcentajes a considerar para los Objetivos Temáticos incluidos en las Estrategias DUSI, otorgando un mayor peso al Objetivo temático de inclusión social y lucha contra la pobreza.

Más información