El Periodo Medio de Pago a Proveedores del conjunto de las CCAA baja por tercer mes consecutivo de los 30 días y se sitúa en 26,01

24.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La variación del PMP se debe fundamentalmente al incremento de 9,59 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 16,89 días a 26,48; así como a la disminución en 5,67 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 31,33 a 25,66 días.

En relación con el PMP global, la cifra supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y por tercer mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.
Ministerio de Hacienda y Función Pública

Por CCAA, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana incumplen el plazo de 30 días, como ya ocurrió en el mes anterior. Precisamente, en relación con los datos del mes de enero, destaca que la Región de Murcia sitúa su PMP por encima de los 60 días, siendo la única Comunidad Autónoma que supera este plazo. Por el contrario, Illes Balears y Cataluña presentan datos inferiores a 30 días.

Illes Balears, Comunidad Valenciana y Murcia continúan encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), de forma que si presentasen durante dos meses consecutivos un PMP superior a 60 días, podría comunicarse el inicio del procedimiento de retención.
Ministerio de Hacienda y Función Pública

Deuda de las Comunidades Autónomas

La deuda comercial ha disminuido en 106,56 millones de euros, lo que supone un 1,74% con respecto al mes anterior, situándose en 6.016,77 millones de euros, equivalente al 0,52% del PIB nacional. Este dato supone el menor volumen de deuda comercial desde la publicación de la serie (septiembre de 2014). La reducción desde el año 2012 hasta febrero de 2017 de las 14 Comunidades Autónomas que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) se ha reducido un 79,49%.

Respecto a la deuda no financiera, disminuye en 901,65 millones de euros (7,92% con respecto al mes anterior) y se sitúa en 10.484,01 millones de euros. Esta disminución es superior a la registrada en la deuda comercial como consecuencia del pago a operaciones que no tienen carácter comercial, destacando los pagos de las transferencias corrientes y de capital.

Corporaciones locales

En cuanto a las Corporaciones Locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 70,62 días, elevando así el periodo medio de pago respecto al pasado mes de enero. La razón de ese incremento, como viene siendo habitual, se debe al cambio de ejercicio en el que se produce el cierre y apertura del presupuesto.

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días) y que representan en torno al 12,6% de las entidades que presentan información del subsector, el PMP quedaría en 15,32 días y, en términos globales, arrojaría los siguientes datos:

Ministerio de Hacienda y Función Pública

De las principales ciudades, tres ciudades presentan más de 30 días en febrero.

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Más información sobre el PMP de Corporaciones Locales:

Más información sobre los datos del PMP para todos los subsectores de las Administraciones Públicas: Administración Central, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales: PMP mes de febrero 2017