Comparecencia Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados

Alberto Nadal destaca que las cuentas públicas siguen evolucionando favorablemente para cumplir los objetivos de estabilidad

18.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta cifra equivale al 4,33% del PIB, casi tres décimas por debajo del compromiso adquirido con las instituciones europeas, que se situaba en un 4,6%.

Lejos de traer más recesión y paro, la política económica llevada a cabo por el Gobierno, declaró Nadal, ha demostrado justo lo contrario, y es que España tiene hoy una economía en crecimiento, competitiva en el exterior, que está creando empleo "sobre unas bases más sólidas que antes". Una política que, además, ha posibilitado el progresivo saneamiento de las cuentas en todos los niveles de la Administración y, lo que es más importante -dijo- "que este proceso de consolidación se ha llevado a cabo preservando las partidas de gasto social, las principales dentro de los Presupuestos Generales del Estado, y que suponen más del 60% del gasto público total".

El secretario de Estado, que destacó la importancia del esfuerzo realizado por la sociedad española, puso el acento en la reducción llevada a cabo por las comunidades autónomas, que disminuyeron su déficit en más de la mitad, pasando de 18.687 millones de euros a 9.155 millones en 2016. En términos del PIB, el déficit de este subsector representa el 0,82%, frente al 1,74% a finales de 2015, lo que supone una reducción de 0,92 puntos porcentuales. Este resultado se ha debido en gran parte al incremento en 8.230 millones de los recursos cedidos por el Estado en aplicación del sistema de financiación.

Nadal, que recordó que del total de comunidades autónomas, once han cumplido el objetivo de déficit de 2016, también destacó el superávit, por quinto año consecutivo, que alcanzaron las entidades locales, que ascendió a 7.083 millones en el ejercicio del año pasado, un 39% superior al registrado en 2015.

Primeros datos 2017

Nadal señaló que el déficit del Estado hasta finales del mes de febrero ha sido del 0,93% del PIB, 10.751 millones, lo que supone una reducción del 18,6% respecto a febrero de 2016. Estos favorables datos permiten suponer una buena evolución de las cuentas públicas para lograr cumplir el objetivo del 3,1% PIB fijado para 2017 y continuar así en el proceso de consolidación fiscal que permitirá salir a España del Procedimiento de Déficit Excesivo en 2018.

Concretamente, la recaudación total de ingresos en enero y febrero ha aumentado un 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2016. Por tipo de impuesto, destaca la subida del 7,8% del Impuesto sobre el Valor Añadido y del 4% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por el lado del gasto, se ha producido un descenso generalizado de la mayoría de partidas, destacando la transferencia al Servicio Público de Empleo Estatal como consecuencia de la mejora del mercado laboral.

El secretario de Estado ha destacado que a finales de enero la necesidad de financiación conjunta, sin el saldo neto de las ayudas financieras, de la administración central, los fondos de la Seguridad Social y la administración regional, es de 5.579 millones, equivalente al 0,48% del PIB.

Más información