Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de julio de 2016

El Periodo Medio de Pago de CCAA disminuye en julio en 9,08 días respecto a junio y se sitúa en 37,41 días

30.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ratio de operaciones pagadas disminuye en 20,32 días, al pasar de 49,02 a 28,70 días, debido al efecto que tuvieron en junio los elevados pagos realizados por las dotaciones autorizadas para el conjunto de CCAA adheridas al Fondo de Financiación a CCAA.

La ratio de operaciones pendientes de pago desciende 0,85 días, pasando de 44,15 a 43,30 días.

Por CCAA, la principal novedad es que Aragón y Extremadura cumplen el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días) por primera vez desde la publicación de la serie histórica de PMP, ya que su PMP asciende en julio a 17,25 y 17,12 días respectivamente.

Respecto al mes pasado, continúan incumpliendo el plazo de 30 días, Cantabria, Madrid, Murcia y Valencia. Es de destacar que Murcia y Valencia, que llevaban superando el límite de 60 días desde febrero de 2016, este mes han reducido su PMP por debajo de ese límite. Por último, siguen incumpliendo el plazo de 60 días Baleares y Castilla y León.

Como consecuencia de los incumplimientos reiterados del PMP, el Ministerio de Hacienda comunicó a las CCAA de Aragón y Extremadura el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, así como el importe que deben destinar al pago a proveedores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.6.

En el caso de la Comunidad Valenciana se comunicó el pasado mes de junio el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé el artículo 20.5 de la LOEPSF.

Por otro lado resultan de aplicación las medidas automáticas de prevención a las comunidades de Illes Balears, Región de Murcia y Castilla y León, tras efectuarse la comunicación de alerta prevista en el artículo 18.4 de la Ley.

Deuda de las Comunidades Autónomas

La deuda comercial se ha reducido en 325 millones de euros, lo que supone un 4,42% con respecto al mes anterior, situándose en 7.034,42 millones de euros. Este volumen de deuda supone, de nuevo, el mejor dato desde la publicación de la serie histórica. Durante 2016, la reducción ha sido del 21,79%. Por otra parte, desde 2012 hasta ahora, las 14 CCAA que suscribieron plan de ajuste han reducido su deuda un 75,22%.

La deuda no financiera disminuye en 270,18 millones de euros, un 2,39% respecto al mes anterior y se sitúa en 11.016,6 millones de euros, siendo el mejor dato de la serie histórica publicada. La reducción de esta deuda durante 2016 asciende al 37,28%

La significativa reducción de los volúmenes de deuda está relacionada, principalmente para las CCAA adheridas, con los pagos del FLA, destinados a la financiación de la desviación del objetivo de déficit de 2015.

Corporaciones locales

En cuanto a las Corporaciones Locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 85,24 días. Sin embargo, el PMP del subsector seguiría en proceso de disminución si se excluyesen las entidades con un PMP superior a los 60 días, que representan en torno a un 15 % del total de Entidades que presentan información.

Si no se tienen en cuenta las Entidades con PMP excesivo, los datos serían los siguientes:

A continuación se presentan los datos de Julio y la comparativa con el mes de Junio, para entidades de Cesión.

Excluidas las entidades con un PMP excesivo (60 días), el PMP arrojaría los siguientes datos, consolidando su disminución progresiva:

El PMP de las principales ciudades es el siguiente: