Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de junio de 2016

El Periodo Medio de Pago de las CCAA disminuye en junio en 4,27 días respecto a mayo y se sitúa en 46,49 días

12.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ratio de operaciones pendientes de pago disminuye considerablemente (un 20%) y pasa de 55,19 a 44,15 días. La ratio de operaciones pagadas aumenta 7,40 días y se sitúa en 49,02 días. Estas variaciones están influenciadas por el volumen de pagos realizados en el mes de junio, que han aumentado un 48,8% con respecto al mes anterior.

Destacan, en particular, los pagos realizados para el conjunto de las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Financiación a CCAA y, en especial, las realizadas mediante el Acuerdo CDGAE por el que se asignan recursos adicionales destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2015 pendientes de financiar, de los que se tramitaron en junio 3.772,77 millones de euros. De esta forma, al pagarse un volumen de deudas superior y más antiguo que en el mes anterior, aumenta la ratio de operaciones pagadas, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago disminuye, al reducirse la deuda comercial.

Ministerio de Hacienda y Adminstraciones Públicas

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Al igual que en meses anteriores, incumplen el plazo de 30 días Cantabria, Cataluña y Comunidad de Madrid. Castilla La Mancha, que incumplía este plazo el mes pasado, se ha situado por debajo de los 30 días. Por otra parte, continúan incumpliendo el plazo de 60 días Aragón, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León.

Como consecuencia de los incumplimientos de los plazos máximos de pago, en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), se han realizado las siguientes actuaciones:

El Ministerio de Hacienda comunicó a las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, así como el importe que deben destinar al pago a proveedores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.6.

En el caso de la Comunidad Valenciana se ha comunicado el inicio de la adopción de las medidas automáticas de corrección que prevé el artículo 20.5 de la LOEPSF.

Se ha formulado la comunicación de alerta, relativa a las medidas automáticas de prevención, a las comunidades de Illes Balears, Región de Murcia y Castilla y León, tras constatarse el incumplimiento de los plazos previstos en el artículo 18.4 de la Ley.

Deuda de las Comunidades Autónomas

La deuda comercial disminuye en 2.071,49 millones de euros, lo que supone un 21,96% respecto al mes anterior y se sitúa en 7.359,87 millones de euros. Se trata del segundo mejor dato desde la publicación de la serie histórica, tras septiembre de 2014, aunque este dato no incluía la deuda de ejercicios anteriores, por lo que, si la incorporásemos, el presente mes de junio sería el mejor dato publicado.

La mayoría de las CCAA disminuyen su deuda comercial, destacando en particular Extremadura (reducción del 69%), Aragón (-51,41%), Murcia (-46%), Cataluña (-39,6%), Valencia (-24,6%) y Andalucía (-15,6%). Se trata de la mayor reducción desde que existen datos.

La deuda no financiera disminuye en 2.714,52 millones de euros, un 19,34% respecto al mes anterior y se sitúa en 11.319,71 millones de euros, el mejor dato de la serie histórica publicada. La mayoría de las CCAA disminuyen su deuda no financiera y, por volumen, destacan las mismas CCAA que en la deuda comercial.

La significativa reducción de los volúmenes de deuda está relacionada con el incremento de los pagos realizados durante el mes de junio.

Corporaciones locales

En cuanto a las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 59,55 días, 58,00 para las entidades de variables. Sin embargo, el PMP del subsector disminuye si se excluyen las entidades que presentan un PMP superior a los 60 días. De las 13.005 entidades que deben suministrar información en el segundo trimestre, 738 presentan un PMP superior a 60 días lo que supone un 5,68 % del subsector. De estas 738 entidades, 22 son de cesión, lo que supone alrededor de un 14 % del total de entidades de cesión. El PMP del subsector sigue en proceso de disminución y se situaría en 14,78 días, mejorando también su posición respecto a enero y febrero.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Si no se tienen en cuenta las entidades con PMP excesivo (superior a 60 días), los datos serían los siguientes:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
A continuación se presentan los datos de Junio y la comparativa con el mes de mayo, para entidades de cesión.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Si no se tiene en cuenta a aquellas entidades de cesión con un PMP excesivo y que representan en torno al 14 % de las entidades que presentan información del subsector, el PMP arrojaría los siguientes datos:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

De las principales ciudades, ninguna presenta un PMP superior a 60 días, y 3 presentan algo más de 30 días en Junio.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Para las principales ciudades, el PMP es de 12,45 días, 1 día menos respecto a mayo. Por tanto, el PMP de este conjunto, continúa en descenso.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas