Encuentro en Londres con despachos, fondos y banca de inversión

Ferre: "Las reformas emprendidas refuerzan las oportunidades de inversión en España"

2.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Las reformas emprendidas refuerzan las oportunidades de inversión en España", ha recalcado, en un encuentro celebrado en la capital británica con más de un centenar de representantes de 59 despachos, fondos y bancos de inversión, organizado por KPMG y el IE Business School.

En el citado encuentro Ferre ha puesto en valor el marco presupuestario y el Programa de Estabilidad (2015-2018), al que se ha comprometido España ante sus socios europeos. En esta línea, el secretario de Estado de Hacienda ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 prevén que España salga ya este año del procedimiento de déficit excesivo, situando el déficit público por debajo del 3% del PIB.

En el capítulo de ingresos, ha destacado que en este año continuará la política de reducción de impuestos, iniciada en 2015, y que es plenamente compatible con los objetivos de reducción del déficit público comprometidos con la UE. Así, se ha activado la segunda fase de la reforma del Impuesto sobre Sociedades, que incluye medidas de fomento del ahorro y desapalancamiento financiero, especialmente diseñados para las pymes para aumentar su capitalización.

En el IRPF, por su parte, este año supone el primer ejercicio con la rebaja tributaria al completo, rebaja que está permitiendo una importante inyección de renta disponible a los contribuyentes, especialmente a los de rentas bajas y medias.

Saneamiento fiscal y financiero con más empleo

En el capítulo de gasto, se mantiene el control del mismo, con un mayor impulso inversor que en ejercicios precedentes. "Las reformas emprendidas, el saneamiento de las cuentas públicas y del sector empresarial y el nuevo marco fiscal están convirtiendo a España en un país de nuevas oportunidades", ha dicho.

Así lo avalan las últimas cifras sobre la evolución de la economía española que "certifican que la política económica ha devuelto la confianza de los mercados" en la economía española. Entre ellas, Ferre ha destacado la creación en 2015 de 525.000 nuevos puestos de trabajo, muy por encima de la media de la UE, y la fuerte caída del paro.

El FMI, por su parte, acaba de elevar la previsión de crecimiento español para 2016. El PIB ha registrado un aumento del 3,2% en 2015, muy por encima también de la media de la UE, en el mejor ejercicio desde el inicio de la crisis.

Marco tributario del mercado inmobiliario

El secretario de Estado de Hacienda ha recalcado otras medidas aprobadas, interesantes para el inversor extranjero, especialmente el británico. Entre ellas, el nuevo régimen fiscal para las SOCIMI (Sociedades Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), similares a los REIT anglosajones y que cobran relevancia en un momento como el actual, de recuperación del sector de la vivienda en España. Las SOCIMI ofrecen un marco jurídico-fiscal muy atractivo. Están exentas de tributación y pueden cotizar en el mercado alternativo bursátil (MAB).

Más información