La Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado recibe la Cruz Blanca del Plan Nacional sobre Drogas

30.6.2015

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La Delegación del Plan Nacional sobre Drogas concede la Cruz blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas en reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos años por la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado en su labor de coordinación de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y sus servicios de Inspección de Farmacia y Control de Drogas en la gestión de la recepción, análisis y custodia de drogas tóxicas procedentes del tráfico ilícito hasta su destrucción.

Esta labor de coordinación se ha desarrollado en línea con el acuerdo de colaboración que establece el protocolo en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas firmado en octubre de 2012 entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio del Interior y la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios. A ellos se añaden la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Este trabajo conjunto ha permitido mejorar la seguridad en el almacenamiento de estas sustancias y establecer procesos estandarizados, desde la incautación de la droga, pasando por su análisis y toma de muestras, hasta su destrucción final. Así se garantiza la cadena de custodia de los alijos y se agiliza la destrucción de la droga, con la conservación de muestras para el juicio, con lo que se evita la acumulación de las sustancias en los depósitos.

De la misma forma, se ha racionalizado la planta de depósitos de drogas y laboratorios de análisis, concentrando las sedes en función de la capacidad e idoneidad de las mismas y su proximidad a centros de destrucción o a zonas de mayor incautación de droga. Las infraestructuras de destrucción también se han incrementado, especialmente en el sur y en levante.

La media de droga almacenada, procedente del tráfico ilícito por las Delegaciones del Gobierno, ha disminuido en un 50% entre 2012 y 2015. Desde 2012 se han destruido cerca de un millón de kilos de diversas drogas procedentes del tráfico ilícito. Los laboratorios de las Delegaciones y Subdelegaciones han realizado en este periodo más de un millón y medio de análisis de estupefacientes.

La mejora de la seguridad de las unidades de recogida, custodia y destrucción ha sido otra de las prioridades durante la presente legislatura, con una inversión superior a los seis millones de euros. Se han construido nuevos depósitos de drogas con mayor capacidad y más seguros, se han reforzado los equipamientos y se han incrementado las medidas de seguridad electrónica mediante conexiones a centrales receptoras de alarma y circuitos cerrados de televisión.

Se ha impulsado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha permitido revertir la situación de los alijos incautados, de manera que si en el plazo de un mes no se ha dictado resolución judicial en contrario, se procede a la destrucción de las sustancias, consiguiendo así que se reduzca el tiempo de permanencia en los depósitos.

La Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado desea expresar su reconocimiento a los Juzgados y Tribunales, Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, técnicos, laboratorios y resto de especialistas implicados en los trabajos de custodia y destrucción de droga por el esfuerzo realizado y cuya labor ha sido imprescindible para garantizar la implantación de este Protocolo.

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