Publicación de los datos de déficit público

El déficit del Estado se reduce casi un 16% hasta mayo

30.6.2015

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También se ha difundido el déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social registrado el mes de abril, que se sitúa en el 1,05% del PIB en términos de contabilidad nacional, con una reducción de un 11% respecto al primer cuatrimestre de 2014.

Finalmente, se han publicado los primeros datos de ejecución presupuestaria de las Corporaciones Locales del año 2015, que ampliaron su superávit al 0,12% del PIB en el primer trimestre, situando el déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas en el 0,65% del PIB hasta marzo.

Déficit del Estado (mayo)

En el periodo enero-mayo, el Estado ha registrado un déficit de 21.999 millones, 4.117 millones menos que en el mismo periodo de 2014 lo que supone una reducción del 15,8% interanual. En términos de PIB, el déficit del Estado equivale al 2,01%, inferior al déficit del 2,47% del PIB registrado en el mismo periodo del año pasado.

La reducción del déficit del Estado en los cinco primeros meses del año es consecuencia de unos recursos que aumentan un 4,6% y a un descenso del 1,5% de los empleos.

Descontando los gastos por intereses, el déficit primario se reduce un 30,2% hasta mayo, situándose en el 0,88% del PIB (frente al 1,30% registrado en 2014).

Recursos no financieros del Estado

Hasta mayo, los recursos no financieros del Estado ascienden a 64.403 millones, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2014. Este resultado se debe a la favorable evolución de los ingresos impositivos que aumentan un 7,4% interanual, reflejando la mejora de la actividad económica y del empleo en los primeros meses de 2015.

En particular, destaca el dinamismo de la recaudación por IVA que crece un 8,5% hasta mayo. También crecen significativamente los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, con un incremento del 8,3% pese a incorporar la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

El aumento de los recursos impositivos compensa los descensos registrados en las rentas de la propiedad, debido a una caída de dividendos de un 30,6%, por el descenso de los correspondientes al Banco de España, y también por los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 52,5%. Los intereses devengados de los mecanismos extraordinarios de financiación ascendieron a 765 millones en mayo de 2014, mientras que en 2015 no se ha registrado ingresos por este concepto ya que se ha fijado un tipo de interés del 0% durante el 2015 para todos los préstamos que tuviesen las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales con cargo a los Fondos de Financiación.

Finalmente, el aumento de transferencias entre Administraciones Públicas asciende al 27%, debido en gran parte a las transferencias de la Jefatura de Tráfico y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por importes de 376 millones y 230 millones, respectivamente, sin correspondencia en 2014. Estas transferencias se han realizado en aplicación de una medida CORA, por la cual se ceden los excedentes de tesorería al Tesoro, minorándose así las necesidades de financiación en los mercados financieros.

Empleos no financieros del Estado

Los empleos no financieros del Estado han sido 86.402 millones hasta mayo, con una reducción del 1,5% respecto al mismo periodo de 2014. Los datos de 2015 incluyen dos operaciones sin correspondencia en el mismo periodo del año anterior: el extracoste por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012. Descontando ambas operaciones, los empleos caerían un 2,1% en los cinco primeros meses del año.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen representando el 56% de los gastos, disminuyen casi un 4% interanual. Esto se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social que caen un 20,6% por el descenso del 30,8% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, reflejando así la buena evolución del mercado laboral. En sentido contrario, las transferencias a las Comunidades Autónomas aumentan un 2%, con 27.855 millones en 2015.

En la evolución de los empleos destaca la remuneración de asalariados, con un aumento del 1,6%, que incluyen 153 millones por el abono en enero de 44 días de la paga extra de 2012. Descontado este importe, esta rúbrica disminuiría un 0,7%.

Aumentan los consumos intermedios en un 3,8%, en parte por los mayores gastos electorales respecto a 2014, así como por el aumento de los gastos de emisión y colocación de deuda. También crecen los gastos por intereses crecen un 0,3% interanual hasta mayo, así como las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie crecen más de un 4% por el aumento de las pensiones de clases pasivas que se incrementan en un 3,3%.

Dentro de los empleos de capital, destaca la formación bruta, con 1.847 millones, un 4,2% más que en 2014. Por su parte, las transferencias de capital descienden casi 10% debido a que en el mismo periodo de 2014 se registró un aumento extraordinario de esta partida por las transferencias realizadas a ADIF y al IDAE para el PIVE 5. Finalmente, las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital crecen en 360 millones, por los gastos de subsidiación de intereses de préstamos y la aportación efectuada al ADIF-alta velocidad sin correspondencia en 2014.

Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (abril)

El déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social ha sido de 11.549 millones en el primer cuatrimestre, equivalente al 1,05% del PIB, por debajo del 1,22% del PIB registrado en abril 2014.

Administración Central

La Administración Central registró un déficit de 11.075 millones a finales de abril, con una reducción del 14,4% interanual. En términos de PIB, el déficit equivale al 1,01% del PIB, frente al 1,22% registrado en primer cuatrimestre de 2014. El saldo de la Administración Central incluye el déficit del Estado, equivalente al 1,12% del PIB, que se compensa con el superávit de los organismos de la Administración Central que asciende al 0,11% del PIB.

Comunidades Autónomas

En el primer cuatrimestre, las Comunidades Autónomas presentan un déficit de 3.620 millones, con una reducción del 23,3% en comparación con el mismo periodo de 2014. En términos de PIB el déficit autonómico equivale al 0,33%, por debajo del 0,45% registrado por este subsector en el mismo periodo de 2014.

Este resultado deriva de un incremento de los recursos no financieros del 3,4% y de un aumento de los empleos no financieros del 0,8%.

Pool Moncloa

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social han registrado un superávit de 3.146 millones hasta abril, equivalente al 0,29% del PIB.

Por agentes, el Sistema de Seguridad Social registró un superávit de 1.492 millones en el primer cuatrimestre, equivalente al 0,14% del PIB. El Servicio Público de Empleo Estatal incrementó su superávit más de un 21% hasta los 1.705 millones, 297 millones más que en abril de 2014. Este resultado es consecuencia del descenso de las prestaciones por desempleo, que disminuyen en un 17,9%, y al aumento de las cotizaciones sociales en un 3,1%.

Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ha reducido su déficit en 157 millones, hasta un total de 51 millones a finales de abril de 2015.

Déficit conjunto de las Administraciones Públicas (marzo)

También se han publicado hoy los primeros datos de ejecución de las Corporaciones Locales en términos de contabilidad nacional correspondientes al primer trimestre del año. En este periodo, las Corporaciones Locales ampliaron su superávit hasta los 1.353 millones, equivalente al 0,12% del PIB (frente al 0,09% registrado en el mismo periodo de 2014). Este resultado es consecuencia de unos ingresos que crecen un 3,1% y unos gastos que crecen un 0,3% en el primer trimestre.

Con estos datos de Corporaciones Locales, el déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas es de 7.131 millones de euros en el primer trimestre de 2015, equivalente al 0,65% del PIB. El saldo superavitario de la Administración Local mejora el resultado de marzo de la Administración Central, Comunidades autónomas y Seguridad Social que era un déficit del 0,77% del PIB.


Para más información sobre la ejecución del Estado puede consultar el documento de "Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado", publicados en el siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/infadmCentral/Paginas/imdatoscaja.aspx

Para un mayor detalle de la ejecución de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social consulte el "Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional)" en el siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Paginas/DatosConsolidados.aspx

Para más información sobre la ejecución de las Corporaciones Locales y el conjunto de las Administraciones Públicas puede consultar el documento de "Cuentas trimestrales de las Administraciones Públicas", publicados en el siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Paginas/itnofinancierasAAPP.aspx

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