Comparecencia en el Congreso de los Diputados

Fernández Currás señala que la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno ha potenciado el crecimiento económico y la creación de empleo

30.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En esta misma línea, ha explicado que durante 2015 el saneamiento de las cuentas públicas continúa, habiéndose reducido el déficit del Estado casi un 16% en los cinco primeros meses del año.

Fernandez Currás ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en donde ha rendido cuentas de la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas. En la misma, subrayó que la recuperación de la economía se intensifica, y que en el primer trimestre ha avanzado un 0,9% respecto al trimestre anterior, encadenando así siete trimestres en positivo. "Los indicadores adelantados del segundo trimestre apuntan que la economía española vuelve a ganar impulso, observándose una tendencia alcista. Se estima que la economía española está creciendo a un ritmo del 4% en el primer semestre en tasa anualizada". Además -añadió- este vigoroso crecimiento va a acompañado de creación de empleo. "España está creando empleo a un ritmo superior al 3,5% y en paralelo, el número de parados está disminuyendo a un ritmo próximo al 8% interanual, habiendo 207.300 parados menos que en diciembre de 2011".

Mantener el rumbo

La secretaria de Estado consideró que para que se cumplan las previsiones que maneja el Gobierno es importante mantener el rumbo de la política económica, basada en el efecto combinado de las reformas estructurales y saneamiento de las finanzas públicas, con un déficit del Estado reducido en casi 16% en los primeros cinco meses del año. En términos de contabilidad nacional, el Estado ha registrado un déficit de 21.999 millones (2,01% del PIB) en el periodo enero-mayo, casi medio punto por debajo al déficit registrado en el mismo periodo de 2014 que ascendía al 2,47% de PIB. Destacó también que los recursos no financieros han aumentado respecto a mayo de 2014 un 4,6%, debido a los ingresos impositivos que aumentan un 7,4% subrayó el incremento de la recaudación por IVA, con un crecimiento del 8,5% hasta mayo y de los impuestos medioambientales, con una tasa de crecimiento que supera el 18%. En cuanto a los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, se ha registrado un crecimiento del 8,3%, apuntando que éstos son los que se han visto afectados por la rebaja de impuestos recogida en la reforma fiscal y, a pesar de dicho impacto, siguen creciendo un 8,3%, "cifra que refleja la buena marcha de las bases imponibles".

Fernández Currás consideró que la confluencia de buena marcha de la recaudación, y el estrecho control al que está sometido el gasto confirma que 2015 era el año adecuado para poner en marcha una reforma fiscal como la aprobada por el Gobierno, que está devolviendo recursos a los contribuyentes de manera que los hogares ven incrementada su capacidad de gasto. "Esto redunda en una mejora del consumo privado y, por tanto, eleva la recaudación tributaria generando un círculo que se está revelando aún más virtuoso que el previsto por el Gobierno".

Al respecto insistió en que una vez que las cuentas públicas han sido estabilizadas, con la reforma fiscal implementada sin comprometer los objetivos de reducción del déficit, se ha potenciado el crecimiento económico y la creación de empleo, precisamente los objetivos que se han perseguido con la misma.

Más información