Durante la Presentación del Programa Operativo FEDER para Galicia

Fernández Currás afirma que el cumplimiento del objetivo de déficit asegura el Estado de Bienestar

30.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha manifestado hoy la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, en Santiago de Compostela, donde ha recordado que el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que exige la devolución del llamado "céntimo sanitario", ha supuesto 1.700 millones más de gasto, por lo que si se descuenta éste, el déficit rondaría el 5,5% previsto por el Gobierno. "Es la cifra que mejor refleja el saneamiento de las finanzas públicas acometido, ya que la devolución de céntimo sanitario ha sido un hecho excepcional y de carácter puntual".

Fernández Currás ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Programa Operativo Regional de Galicia, financiado con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), donde ha estado acompañada del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha felicitado por ser Galicia una de las CCAA con mayor compromiso con el saneamiento de las cuentas públicas, tal y como lo demuestra que el déficit de esta autonomía se haya situado en el 1% del PIB.

Durante el acto, la SE destacó que España ha sabido compatibilizar la vuelta al crecimiento con la reducción del déficit público, recordando que si la principal crítica que se hacía a la política fiscal aplicada por el Gobierno era que iba a "ahogar" el crecimiento -lo que llevaría a menores ingresos y a un mayor déficit público- lo demostrado ha sido todo lo contrario, "pues se ha sabido encontrar un ritmo óptimo de consolidación fiscal y crecimiento, tal y como los datos avalan".

Afirmó que la lección aprendida de la crisis padecida es que "no se puede gastar lo que no se tiene" y que el mayor enemigo del Estado del bienestar es, precisamente, el déficit público. "No hay nada más peligroso para los servicios públicos básicos que la ruina. Hace tres años había serias dificultades para financiar políticas de educación, de sanidad, prestaciones sociales, porque los ingresos se habían desplomado y la desconfianza en nuestra economía hacía que fuese complicado y muy costoso financiarnos en los mercados financieros". Sin embargo -añadió- "con la política aplicada, se ha dado la vuelta a la situación".

Galicia cumplidora

Con respecto a Galicia, Fernández Currás destacó no solo el cumplimiento de sus objetivos de déficit, sino también que sea la Comunidad de régimen común que más rápido paga a sus proveedores, incluso por debajo del periodo de 30 días que fija la ley. Asimismo, explicó que la economía gallega recibirá un impulso significativo consecuencia de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea dentro del nuevo marco financiero 2014-2020.

Ha recordado que una de las prioridades del Gobierno que se plasma en los PGE 2015, es la de adelantar al máximo la aplicación de los fondos del nuevo periodo de programación a través del Pan CRECE. La ejecución del Plan se inició con la puesta en marcha de la iniciativa PYME, en la que participa la comunidad de Galicia, y que continúa con iniciativas como la aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes 27, que tiene como finalidad extender la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles. Este proyecto, además de la financiación derivada del PO Crecimiento Inteligente, cuenta con cofinanciación nacional que se va a aportar 100% por el Estado. A través de los convenios que se firmarán con cada una de las CCAA, se concretarán las inversiones a desarrollar en cada comunidad.

La Secretaria de Estado también ha aprovechado para recordar algunos de los logros gracias a los Fondos invertidos en el periodo 2007-2013, entre ellos, más de 200 millones de euros para el Ave, 4.000 proyectos de I+D+I o 17.000 empresas y 2.500 autónomos beneficiadas de la financiación europea.

En el caso de la nueva programación 2014-2020, cabe recordar que Galicia es la CCAA que ha presentado el mayor crecimiento de renta por habitante de toda España entre periodos de referencia para el cálculo de Fondos, un 18,7%; ello significa que es una de las 4 únicas regiones de la UE, de un total de 274, que ha pasado directamente de ser región menos desarrollada a región más desarrollada, sin pasar por la etapa de región en transición. "La contrapartida negativa es que los Fondos por habitante medios de las regiones más desarrolladas son un 80% inferiores a los de las regiones menos desarrolladas, pero a pesar de ello, durante la negociación entre España y la UE se consiguió que Galicia sólo perdiera inicialmente un 40% de los Fondos del periodo anterior", explicó la SE, añadiendo que la aplicación de los elementos adicionales logrados en la negociación han permitido que el Gobierno garantice que los Fondos a disposición de la Comunidad gallega, antes de la cláusula de revisión, "sean al menos el 90% de los fondos del periodo anterior y que después de la revisión en 2016 incluso se supere dicha cifra".

Programas regionales de Galicia

Como se establece en el Acuerdo de Asociación, Galicia participa en la programación de los FEIE a través de tres programas regionales y varios plurirregionales. Entre los regionales, el Programa Operativo Feder Galicia conlleva un importe de más de 883 millones de euros; el PO Fondos Social Europeo, tiene un importe de 313 millones de euros; y el Programa de Desarrollo Rural FEADER, casi 890 millones de euros.

En cuanto a los plurirregionales, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad, recibirá del PO de Crecimiento Inteligente, 488 millones; del PO Iniciativa Pyme, 44,2 millones de euros para pymes gallegas, esperando movilizar unos 176 millones de euros en préstamos a lo largo de los tres próximos años; y del PO Crecimiento Sostenible, obtendrá una dotación de 541 millones de euros, dedicados al eje ferroviario Vigo-A Coruña, terminación de las infraestructuras de saneamiento y depuración, y para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono y proyectos para entidades locales. En cuanto al PO de Empleo Juvenil, recibirá 39,2 millones. En definitiva, Galicia se va a ver beneficiada con tres programas operativos regionales y otros seis plurirregionales, a lo que hay que añadir los programas de Cooperación Territorial Europea y los Incentivos Regionales, de extraordinaria importancia para la comunidad.

Más información