Ferre: "La fortaleza de la recaudación prueba que se cumplirá con el objetivo de déficit"

28.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"La fortaleza de la recaudación prueba que se cumplirá con el objetivo de reducción del déficit público", ha dicho en un foro sobre fiscalidad empresarial organizado por Deloitte Abogados.

Ferre ha destacado que la recaudación por IVA está creciendo al 7,2%, fruto del tirón del consumo. Los ingresos por impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, crecen al 2,9%, una vez descontada la rebaja fiscal. Ello demuestra -ha dicho-, que la reforma tributaria se ha aprobado en el "momento oportuno" y que sirve para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo a través de la mayor renta disponible.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, Ferre ha destacado las nuevas reservas de capitalización y de nivelación, que priman fiscalmente a las empresas para que apuesten por el ahorro en vez de distribuir beneficios. Estas reservas favorecen el saneamiento y la capitalización, fortaleciendo el balance empresarial y, en consecuencia, la proyección exterior de las empresas.

Multinacionales

Por otro lado, Ferre ha destacado que España está "plenamente comprometida" con el plan de Acción BEPS de la OCDE, dedicado a luchar contra la erosión de bases imponibles de grandes empresas. Ha recordado que se han adoptado reformas legislativas claramente alineadas con los cambios propuestas en el informe BEPS.

En concreto, se han revisado las normas en materia de limitación de gastos financieros, se han modificado las normas de instrumentos híbridos y de transparencia fiscal internacional, se ha simplificado la documentación de operaciones y entidades vinculadas y se ha introducido la nueva obligación de información "país por país".

Esta nueva obligación, incluida en el reglamento del Impuesto sobre Sociedades recientemente aprobado, obliga a que las multinacionales (residentes que tengan la condición de dominantes de un grupo) con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros aporten información desagregada, país por país, a partir de 2016 del conjunto de impuestos que pagan en todos ellos.

Transparencia fiscal

El secretario de Estado ha destacado también el proyecto de directiva de la Comisión Europea para incrementar el nivel de transparencia fiscal y que incluye, entre otros asuntos, un mecanismo obligatorio de intercambio de información entre administraciones tributarias sobre los acuerdos fiscales emitidos con trascendencia tributaria. Esta propuesta cuenta ya con el apoyo político de los países de la UE, incluida España.

De igual forma, el secretario de Estado ha recalcado que España está comprometida en el desarrollo de acuerdos de intercambio de información automática y estandarizada a escala internacional, siguiendo las directrices de la OCDE. De hecho, más de 50 países y jurisdicciones, entre ellos España, han firmado un acuerdo multilateral para hacerlo efectivo a partir de 2017. Estos acuerdos "darán un salto cualitativo" a la lucha contra el fraude.

Acuerdos bilaterales

Del mismo modo, España ha promovido acuerdos bilaterales tradicionales para evitar la doble imposición y reducir la opacidad fiscal. Todos ellos se han tramitado bajo los estándares de transparencia vigentes fijados por la OCDE, ampliando así la red de intercambio de información tributaria internacional. Así, durante esta legislatura se ha iniciado la tramitación de 14 convenios para evitar la doble imposición y prevenir el fraude fiscal de amplio espectro geográfico:

  • Con países europeos se han firmado cuatro tratados (Andorra, Bélgica, Reino Unido y Chipre), estando en tramitación la firma con Bielorrusia.
  • En Asia, con India, Azerbaiyán y Uzbekistán.
  • En el continente americano se han firmado con tres países, Canadá, Argentina y Estados Unidos, estando en tramitación el de México.
  • Dos países de Oriente Medio: Omán y Catar.

También se han tramitado tratados de intercambio de información con Isla de Man, Jersey y Guernsey, territorios vinculados al Reino Unido.

Más información