Publicación de los datos de déficit público

El Estado redujo su déficit casi un 12% en el primer semestre de 2015

28.7.2015

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Déficit del Estado (junio)

En el primer semestre del año, el Estado ha registrado un déficit de 23.445 millones, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2014. En términos de PIB, el déficit del Estado equivale al 2,13%, con un descenso de 0.38 p.p. de PIB respecto al déficit registrado en el primer semestre del año anterior.

Descontando los gastos por intereses, el déficit primario se reduce un 26,6% hasta junio, situándose en el 0,78% del PIB (frente al 1,11% registrado en 2014).

Recursos no financieros del Estado

En el primer semestre, los recursos no financieros del Estado ascienden a 82.735 millones, con un crecimiento interanual del 2,7%.

Este resultado se debe a la favorable evolución de los ingresos impositivos que aumentan un 5,8% en el periodo enero-junio hasta un total de 72.725 millones, reflejando la mejora de la actividad económica y del empleo en los primeros meses de 2015. Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecen un 6,2% en los primeros seis meses, principalmente por el gran dinamismo del IVA, que registra un crecimiento del 7% interanual. También crecen significativamente los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, con un incremento del 5,2% pese a incorporar la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

El aumento de los recursos impositivos compensa los descensos registrados en las rentas de la propiedad que disminuyen un 42,9% en la primera mitad del año, debido a dos factores: la caída de dividendos del 31,7%, por el descenso de los correspondientes al Banco de España, y los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 51,2%. El descenso de intereses se debe a que en 2015 se ha fijado un tipo de interés del 0% para todos los préstamos que tuviesen las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación, mientras que en el primer semestre de 2014 los intereses devengados del Fondo de Liquidez Autonómica y Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores ascendieron a 1.170 millones.

Finalmente, el aumento de transferencias entre Administraciones Públicas asciende al 23,5%, debido en gran parte a las transferencias de la Jefatura de Tráfico y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por importes de 376 millones y 230 millones, respectivamente, sin correspondencia en 2014. Estas transferencias se han realizado en aplicación de una medida CORA, por la cual se ceden los excedentes de tesorería al Tesoro, minorándose así las necesidades de financiación en los mercados financieros.

Empleos no financieros del Estado

Los empleos no financieros del Estado han sido 106.180 millones, un 0,9% menos que en el primer semestre de 2014. A efectos de una comparación homogénea entre ambos periodos, hay que señalar que en los empleos de 2015 se incluyen dos operaciones sin correspondencia en el primer semestre del año anterior: el extracoste por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012. Descontando ambas operaciones, en términos homogéneos, los empleos caerían un 1,4% hasta junio.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen representando el 55% de los gastos, disminuyen casi un 3,4% interanual. Esto se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social que caen un 22,5% por el descenso del 40,7% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, reflejando así la buena evolución del mercado laboral. En sentido contrario, aumentan las transferencias a los organismos de la Administración Central, así como las transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones locales que registran una tasa de aumento del 3,8% y 6,1% respectivamente.

En la evolución de los empleos corrientes destaca la remuneración de asalariados que disminuye un 0,5% si se descuenta el abono en enero de 44 días de la paga extra de 2012. Por su parte, los intereses devengados son similares en ambos periodos, 14.833 millones en 2014 y 14.837 millones en 2015.

Entre las partidas que aumentan destacan los consumos intermedios, con un crecimiento del 3,8%, por los mayores gastos de emisión y colocación de deuda y por los mayores gastos electorales respecto a 2014. Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie crecen un 4% por el aumento de las pensiones de clases pasivas que se incrementan en un 3,3%.

Dentro de los empleos de capital, destaca el crecimiento del 4,2% de la formación bruta, así como el aumento de las transferencias de capital a las Administraciones Públicas que asciende al 1,6%. Finalmente, las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital crecen en 265 millones, por los gastos de subsidiación de intereses de préstamos y la aportación efectuada al ADIF-alta velocidad, ambas transferencias sin correspondencia en 2014.

Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (mayo)

Hasta mayo, el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social ha sido de 24.011 millones, cifra equivalente al 2,19% del PIB, ratio inferior en 0,15 puntos porcentuales a la registrada en mayo de 2014.

Administración Central

La Administración Central reduce su déficit en un 7,3%, con 22.219 millones. En términos de PIB, el déficit de este subsector es el 2,02%, por debajo del 2,27% hasta mayo de 2014. El saldo de la Administración Central incluye el saldo del Estado, que reduce su déficit en un 10,9% hasta mayo, y el saldo de los organismos de la Administración Central que registran un superávit que asciende al 0,10% del PIB.

Comunidades Autónomas

En los primeros cinco meses del año, la Administración Regional ha reducido su déficit un 14,5% interanual, hasta un total de 5.309 millones. En porcentaje de PIB, el déficit equivale al 0,48%, con una mejora de 0,11 puntos respecto al déficit registrado en el mismo periodo de 2014.

Los anticipos concedidos del sistema de financiación han sido de 1.120 millones en 2015, 869 millones menos que el año anterior. Descontando el efecto de estos anticipos en ambos periodos, el déficit se reduciría un 21,5% interanual.

En las Comunidades Autónomas, el incremento de los recursos no financieros se eleva al 2,2% interanual, mientras los empleos no financieros aumentan un 0,6%.


Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social han registrado un superávit de 3.517 millones hasta mayo, equivalente al 0,32% del PIB.

Por agentes, el Sistema de Seguridad Social registró un superávit de 1.245 millones, equivalente al 0,11% del PIB. El Servicio Público de Empleo Estatal incrementó su superávit en casi un 30%, hasta los 2.375 millones, debido fundamentalmente al descenso de las prestaciones por desempleo, que disminuyen en un 18%, y al aumento de las cotizaciones sociales en un 5%.

Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ha reducido su déficit en 50,2%, hasta los 103 millones.