Publicación de los datos de déficit público

El Estado reduce su déficit un 18% en el primer cuatrimestre de 2015

26.5.2015

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Continuando con las mejoras puestas en marchas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para impulsar la transparencia de la información económico-financiera, los datos de ejecución presupuestaria del Estado publicados este mes incluyen dos importantes novedades.

Por primera vez, se publican los ajustes que relacionan el saldo presupuestario del Estado en contabilidad de caja con el saldo en contabilidad nacional, incluyéndose además información completa de cada uno de los ajustes realizados.

En segundo lugar, los datos de ejecución presupuestaria del Estado incorporan información mensual sobre el sistema de financiación del Estado a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, con un desglose de los recursos y empleos no financieros en términos de contabilidad nacional.

También se ha publicado hoy el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondiente al primer trimestre, que ha sido de 8.602 millones, cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo mes de 2014, pero por debajo del déficit registrado el mes anterior que ascendía a 10.375 millones, lo que refleja una significativa corrección del déficit consolidado en el mes de marzo.

Déficit del Estado (Abril)

En el primer cuatrimestre del año, el Estado ha registrado un déficit de 11.984 millones (1,09% del PIB), cifra inferior al déficit registrado en el mismo periodo de 2014 que ascendía a 14.611 millones (1,38% del PIB).

En los cuatro primeros meses del 2015 el déficit se reduce un 18% interanual, consecuencia de unos recursos que aumentan un 4% y a un descenso del 0,5% de los empleos.

Recursos no financieros del Estado

En el primer cuatrimestre del año, los recursos no financieros del Estado ascienden a 57.837 millones, 2.245 millones más que el año anterior. Este resultado se debe a la favorable evolución de los ingresos impositivos que aumentan un 6,7% respecto a abril de 2014, hasta alcanzar los 51.382 millones.

En particular, destaca el incremento de la recaudación por IVA que crece un 8,8% en el primer cuatrimestre. También crecen significativamente los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, con un incremento del 5,8%, que incorpora la rebaja de impuestos de la reforma fiscal así como el aumento de las bases por mejora de rentas y beneficios que permiten aumentar la recaudación final.

El aumento de los recursos impositivos compensa los descensos registrados en las rentas de la propiedad, 1.382 millones menos que en 2014, debido a una caída de dividendos de un 31,7%, por el descenso de los correspondientes al Banco de España, y también por los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 51,2%. Los intereses devengados de los mecanismos extraordinarios de financiación ascendieron a 755 millones en abril de 2014, mientras que en 2015 no se ha registrado ingresos por este concepto ya que se ha fijado un tipo de interés del 0% durante el 2015 para todos los préstamos que tuviesen las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales con cargo a los Fondos de Financiación (Real Decreto Ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales).

Finalmente, el aumento de transferencias entre Administraciones Públicas asciende a 21,4%, debido básicamente a las transferencias de la Jefatura de Tráfico y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por importes de 136 millones y 230 millones, respectivamente, sin correspondencia en 2014. Estas transferencias se han realizado en aplicación de una medida CORA, por la que se mejora la gestión de la tesorería en los organismos públicos.

Empleos no financieros del Estado

Hasta el mes de abril, los gastos no financieros del Estado se han situado en 69.821 millones, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2014. Los empleos de 2015 incluyen dos operaciones sin correspondencia en el primer cuatrimestre de 2014: el extracoste por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares (290 millones) que tuvo lugar en otro periodo de 2014 y la devolución del 25% de la paga extra de 2012 (153 millones). Descontando ambas operaciones los empleos caerían un 1,2% en el primer cuatrimestre.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen con un total de 39.366 millones, disminuyen un 1,7% interanual. Esto se debe al descenso de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social que caen un 17,3% por el descenso del 30,8% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal. En sentido contrario, las transferencias a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales crecen un 4,6% y un 6,4% respectivamente.

En la evolución de los empleos destaca la remuneración de asalariados, con un aumento del 2,1%, que incluyen 153 millones por el abono en enero de 44 días de la paga extra de 2012. Descontado este importe, esta rúbrica disminuiría un 0,8%.

Aumentan los consumos intermedios en un 5%, en parte por los gastos electorales, así como por los mayores gastos de emisión y colocación de deuda. Los gastos por intereses crecen un 0,5% interanual en el primer cuatrimestre, si bien en el mes de abril se ha registrado un descenso del 1% interanual en esta partida.

Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie crecen un 3,7% por el aumento de las pensiones de clases pasivas que se incrementan en un 3,3%.

Dentro de los empleos de capital, destaca la formación bruta, con 1.463 millones, un 4,2% más que en 2014. Por su parte, las transferencias de capital descienden 10,3% debido a que en el mismo periodo de 2014 se registró un aumento extraordinario de esta partida por las transferencias realizadas a ADIF (118 millones) y al IDAE para el PIVE 5 (175 millones). Finalmente, las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital crecen en 120 millones, de los cuales 77 millones corresponden a gastos de subsidiación de intereses de préstamos, sin correspondencia en el primer cuatrimestre de 2014.

Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (Marzo)

El déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, ha sido de 8.602 millones hasta marzo, equivalente al 0,78% del PIB, por debajo del 0,95% del PIB registrado hasta febrero.

Administración Central

La Administración Central registró un déficit de 9.131 millones a finales de marzo, equivalente al 0,83% del PIB, por debajo del déficit del mes anterior que se situaba en el 1,06% del PIB. El saldo de la Administración Central incluye el déficit del Estado, equivalente al 0,88% del PIB, que se compensa con el superávit de los organismos de la Administración Central que asciende al 0,05% del PIB.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, se observa que la ratio de déficit del Estado se mantiene prácticamente estable, superando en dos centésimas la ratio registrada en el primer trimestre de 2014.

Por su parte, el superávit de los Organismos Autónomos, que asciende a 526 millones hasta marzo, desciende en 1.270 millones debido a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) disminuye su saldo positivo en 929 millones. Esta situación se ha debido, principalmente, a que la parte de la cuota ordinaria del FGD abonada por las entidades de crédito se ha considerado depósito financiero hasta que se adopte la decisión definitiva sobre la financiación del Mecanismo Único de Resolución Europeo.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social han registrado un superávit de 2.719 millones hasta marzo, equivalente al 0,25% del PIB, 0,07 puntos menos que en el mismo mes de 2014.

Por agentes, el Sistema de Seguridad Social registró un superávit de 1.555 millones en el primer trimestre, equivalente al 0,14% del PIB (frente al 0,23% registrado en marzo de 2014). Los gastos del Sistema aumentan un 3,4%, debido al aumento de las prestaciones sociales- tanto contributivas como no contributivas. Por su parte, los ingresos aumentan en un 0,1%, consecuencia de unas cotizaciones sociales que crecen al 0,4% y unas transferencias recibidas del Estado que se incrementan un 0,5%.

El Servicio Público de Empleo Estatal incrementó su superávit hasta los 1.202 millones, 243 millones más que en marzo de 2014. Este resultado es consecuencia del descenso de las prestaciones por desempleo, que disminuyen en un 17,9%, y al aumento de las cotizaciones sociales en un 2,4%.

Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ha reducido su déficit en 13 millones, hasta un total de 38 millones a finales de marzo de 2015.

Comunidades Autónomas

En el primer trimestre, las Comunidades Autónomas presentan un déficit de 2.190 millones, con una reducción del 23,3% en comparación con el mismo periodo de 2014. En términos de PIB el déficit autonómico equivale al 0,20%, por debajo del 0,27% registrado por este subsector en el mismo periodo de 2014.

Este resultado deriva de un incremento de los recursos no financieros del 3,8% y de un aumento de los empleos no financieros del 1,7%.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas