Presentación del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020

3.940 millones de euros para apoyar la investigación e innovación de las Pymes españolas

26.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Su ámbito geográfico abarcará a todo el territorio nacional y con la contribución tanto pública como privada se espera alcanzar una inversión de más de 6.700 millones de euros a lo largo de los próximos años.

El PO de Crecimiento Inteligente forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión europeos que para España van a suponer un volumen de ayuda de 38.000 millones de euros para el período 2014-2020 y de los cuales 19.400 millones corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de uno de los tres Programas Operativos de ámbito nacional que el Estado va a financiar con FEDER, siendo los otros dos el Programa de Crecimiento Sostenible y el Programa Iniciativa Pyme.

El objetivo que se persigue con este PO es incidir en aquellos factores que pueden contribuir a desarrollar un modelo de crecimiento más inteligente en España. En cuanto a su extensión geográfica, el Programa abarca a todo el territorio nacional, si bien presta una especial incidencia en las zonas menos desarrolladas, ultraperiféricas y de transición.

Durante la presentación, Fernández Currás explicó que el ámbito sectorial de este PO está muy concentrado en tres de los objetivos temáticos de los Fondos Estructurales y de Inversión vinculados directamente al crecimiento inteligente.

Por un lado, el denominado Objetivo temático 1, que ha sido diseñado para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y para lo que se cuenta con una dotación de 2.895 millones de euros de ayuda FEDER. El Objetivo temático 2, tiene como fin mejorar el uso, la calidad de las tecnologías de la información y comunicación y el acceso a las mismas, con una inversión total de 748 millones. Por último al Objetivo temático 3, elaborado para mejorar la competitividad de las Pymes, se destinarán 269 millones.

Cada uno de estos Objetivos lleva definidas un conjunto de actuaciones, entre las cuales la Secretaria de Estado destacó poder alcanzar un gasto en I+D equivalente al 2% del PIB, incrementar el porcentaje de empresas que realicen innovaciones tecnológicas desde el 15% actual hasta un 25%, facilitar una mayor cooperación con universidades y centros de investigación públicos o privados para que esta colaboración se incremente desde el 18% actual hasta un 41%, desarrollar la economía digital, incrementando el número de Pymes que realicen ventas online desde un 14% actual hasta algo más del 51%, o mejorar la conectividad a internet de los centros educativos y sus redes e infraestructuras, elevando el porcentaje de población escolar nacional cubierta por servicios públicos electrónicos educativos desde el 4,17 hasta el 100%.

Fernández Currás -de cuyo Departamento depende la gestión de los Fondos Europeos dentro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- explicó también que el Programa de Crecimiento Inteligente es el resultado de un intenso proceso de negociación a nivel europeo y nacional e insistió en que es ahora el momento de aprovechar la oportunidad que suponen los Fondos, precisamente cuando España "ha vuelto a crecer y crear empleo". En este sentido, recordó que en el último trimestre del año 2014 España creció a un ritmo del 2% y que la recuperación económica está viéndose acompañada de creación de empleo, además de haberse producido una mejoría significativa de la competitividad, que se refleja en los buenos registros de exportaciones de bienes, que aumentaron un 2,5% y superan por primera vez los 240.000 millones de euros, un máximo histórico en la serie de exportaciones anuales.

Asimismo, subrayó que se ha conseguido un profundo saneamiento de las cuentas públicas, con una reducción significativa del déficit público y cumpliendo con ello con los objetivos asumidos en el seno de la Unión Europea. "Queda mucho por hacer, pero hemos logrado un excelente resultado en un momento en el que la economía española decrecía, lo que tiene si cabe más valor, ya que nunca se había acometido en España una reducción del déficit tan importante en un entorno recesivo". La SE insistió en recalcar que el objetivo de la consolidación fiscal ha sido garantizar la financiación y la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales del Estado de bienestar, asegurando el pago de las pensiones, de las prestaciones por desempleo, la educación, los servicios sanitarios y demás prestaciones sociales.

Por último, explicó que si por el lado de los ingresos la novedad en el año 2015 es la reforma fiscal, por el lado de los gastos es fundamental el Plan de medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, (Plan CRECE) elaborado por el Gobierno para acelerar la ejecución de los Fondos europeos y maximizar el aprovechamiento de los mismos, mediante una estrecha colaboración y coordinación a todas las CCAA.

El acto, al que asistieron representantes del mundo de las telecomunicaciones, investigadores, empresarios, pymes, etc, contó asimismo con la participación de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, del director general de la Cámara de Comercio de España, Javier Carretero Manzano y de la Directora de la Dirección General REGIO de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva.