Publicación del Período Medio de Pago a Proveedores de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales de septiembre

El Periodo Medio de Pago a proveedores de las CC.AA. se sitúa en 55,48 días en el mes de septiembre

23.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En días y Tasa de variación

En días y Tasa de variación

El pasado 20 de noviembre de 2015, el Gobierno, a través de la Comisión
Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó la asignación de recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por importe de 7.889,17 millones de euros, a las 15 Comunidades Autónomas (CCAA) adheridas al mismo, a través del compartimento de Facilidad Financiera y del compartimento del Fondo de Liquidez Autonómico.
Estos recursos adicionales están destinados a atender las necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores y evidencian el apoyo financiero del Gobierno a las Comunidades Autónomas a través de los mecanismos de liquidez. Estos fondos se desembolsarán directamente por parte del Estado en favor de los proveedores de las Comunidades Autónomas, atendiendo especialmente a los servicios públicos fundamentales. Tras el abono de las cantidades autorizadas, se espera una mejora significativa en el volumen de deuda comercial y la reducción de los periodos medios de pago del conjunto de las Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido a las CCAA sendas cartas en las que se insta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y al cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, de forma que se mantenga la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las Administraciones Públicas y se afiance la mejora de la situación económica.
En el transcurso del año 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 4.063 millones de euros, que supone una reducción del 19,3% con respecto al mes de diciembre de 2014.
En cuanto a las Corporaciones Locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 49,12 días en septiembre. Sin embargo, si se excluyen las 20 entidades que presentan un PMP superior a los 60 días, y que representan un 13 % del total de Entidades de Cesión, el PMP del subsector se situaría en 19,39 días. Situación análoga se plantea respecto de las Entidades de variables, cuyo PMP se sitúa en el tercer trimestre en 48,05 días, si se excluyen las Entidades con PMP excesivo, el PMP quedaría en 15,92 días.
El PMP del subsector respecto al segundo trimestre de 2015 se incrementa en algo más de 12 días, pasando de 35,86 días a 48,48 días.

Si no se tiene en cuenta a aquellas entidades con un PMP excesivo y que representan en torno al 13 % del subsector, el PMP arrojaría los siguientes datos:

De las principales ciudades, Valencia es la única que presenta un PMP superior a 60 días. En total, son 6 ciudades las presentan valores superiores a 30 días.


Para las principales ciudades, el PMP es de 21,53 días.

Más información