El periodo medio de pago a proveedores se reduce en las grandes ciudades de 34,16 a 29,50 días

22.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En las CCAA el PMP ha aumentado en 2,13 días respecto al mes anterior. Es consecuencia del incremento en 20,43 días en el ratio de operaciones pagadas y la disminución de 0,74 días en el ratio de las operaciones pendientes de pago, se sitúa en 57,44 días. Esto es debido al aumento del ratio de operaciones pagadas que se sitúa en 50,95 días, y se corresponde con el plazo de pago de las operaciones abonadas en el mes. Este componente aumenta este mes en 20 días respecto al mes anterior, debido al pago extraordinario del Fondo de financiación de CCAA una vez que ha entrado en funcionamiento tras cumplirse todos los requisitos por parte de las CCAA, y pagarse las facturas de mayor antigüedad. En este sentido, en marzo se han autorizado propuestas de pago por importe conjunto de 3.405,52 millones de euro. Este efecto tenderá a corregirse en meses siguientes al ponderar menos este componente de operaciones pagadas al normalizarse los pagos mensuales.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Las entidades en régimen de variables pasan de los 15,74 días del cuarto trimestre de 2014 a los 32,32 días del primer trimestre de 2015. En términos de subsector total, se pasa de 19,22 días del cuarto trimestre a 31,06 días en el primer trimestre de 2015. Este aumento se debe a las operaciones de cierre de ejercicio que afectan a las operaciones del primer trimestre de 2015.

Las principales ciudades disminuyen el PMP agregado de 23,34 días a 20 días. La disminución más importante se produce en Valencia y Barcelona. Esta última sitúa su PMP en negativo, igual que Málaga y Madrid.

De las principales ciudades, sólo Valencia y Palma de Mallorca están incumpliendo el pago a proveedores, tres menos que en el periodo anterior. Además, ninguna presenta un PMP excedido en más de 30 días del plazo legal.

Más información