Intervención en la V edición del foro Spain Investors Day

El secretario de Estado de Hacienda afirma que "la reforma fiscal ya está impulsando la actividad económica en España"

14.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ferre recalcó, en su intervención en la V edición del foro Spain Investors Day (SID), que la rebaja de tributos incluida en la reforma fiscal supone, no solo una mayor renta disponible para los contribuyentes (9.000 millones de euros en dos años), sino, además, un entorno empresarial mucho más competitivo.

En el foro, al que asisten representantes de las principales empresas del país e inversores internacionales, el secretario de Estado de Hacienda destacó que la rebaja en el Impuesto sobre Sociedades (del 30% al 28%, en 2015, y al 25%, en 2016) coloca el tipo de gravamen del tributo por debajo del de los principales socios comerciales como Alemania, Francia o Italia. Además, la reforma fiscal incluye incentivos potentes a la capitalización de las empresas para hacerlas más robustas frente a potenciales incertidumbres. Entre ellos, se encuentra, precisamente, la nueva reserva de capitalización por la que se podrá reducir en un 10% la base imponible del impuesto si se dedica la misma a capitalizar la empresa.

Del mismo modo, Ferre indicó que la reforma tributaria incluye instrumentos que ayudan a las pymes a crecer en dimensión y con ello ganar en economías de escala y en competitividad, en un mundo cada vez más globalizado. Se trata de una "reserva de nivelación", que sumada a la anterior (reserva de capitalización), permitirá reducir el tipo de gravamen al 20,25%.

A todo ello se suma un entorno de menor fiscalidad del ahorro para animar a que el dinero fluya y se traslade desde los fondos de inversión y el resto de tenedores de recursos, hacia los emprendedores que inician nuevos proyectos empresariales.

Mejores perspectivas macroeconómicas

Ferre señaló que la rebaja de impuestos que acaba de entrar en vigor es plenamente compatible con el escenario de consolidación fiscal, comprometido con Bruselas, para la reducción del déficit público. El secretario de Estado destacó, en este sentido, que España está viviendo una coyuntura macroeconómica en alza y que el país lidera el crecimiento de la Unión Europea, después de siete años de crisis.

"La reforma fiscal no solo no es una rémora para las cuentas públicas españolas sino que supondrá un impulso al crecimiento económico como ya está ocurriendo", dijo. En esta línea, indicó que la mayor renta disponible fruto de las menores retenciones salariales por IRPF desde enero impulsarán el consumo y con ello el crecimiento del PIB. Las previsiones oficiales incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado marcan que el PIB crecerá un 2% este año. Los últimos indicadores (comercio minorista, recaudación tributaria, afiliación a la Seguridad Social, etc) anticipan que esta estimación puede mejorarse. El Gobierno calcula que la reforma fiscal puede añadir 0,55 puntos de PIB adicionales en los dos años de implantación de la misma (2015 y 2016).

Reformas estructurales

Ferre destacó que este entorno de mejoría económica servirá para fortalecer la situación económica y financiera de las empresas y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio a los inversores extranjeros y nacionales dentro de la economía española. El secretario de Estado de Hacienda enmarcó la reforma fiscal dentro del conjunto de reformas estructurales del Gobierno desde el inicio de la Legislatura, "que han permitido encauzar la economía española en una nueva senda de crecimiento económico".

De cara a los próximos meses, Ferre recalcó que el Gobierno mantendrá el ritmo de reformas económicas emprendido para seguir ganando en competitividad, con proyectos normativos como la reforma de la Ley General Tributaria.

Más información