En la clausura de la III Cumbre Político-Empresarial de la Plataforma contra la Morosidad

Montoro recuerda posibles medidas del Estado ante el incumplimiento de los plazos legales de pago a proveedores

11.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entre estas medidas, el ministro ha citado obligar a las entidades a modificar su ejecución presupuestaria o retenerle el dinero que le correspondería como financiación, en cuyo caso el Estado pagaría directamente a los proveedores. Asimismo, sus operaciones de endeudamiento quedarían condicionadas a la autorización del Estado.

Montoro, que ha clausurado la III Cumbre Político Empresarial de la Plataforma contra la Morosidad, ha destacado que para hacer frente a la falta de liquidez de ayuntamientos y comunidades autónomas, situación que les impedía pagar sus deudas, el Gobierno les ha facilitado financiación desde el año 2012 por un importe de 136.605 millones de euros, de los que unos 95.700 millones de euros han sido destinados a financiar las políticas sociales que prestan ayuntamientos y comunidades autónomas.

Para ello, ha destacado los instrumentos extraordinarios como el Fondo de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico, la Línea ICO y otras medidas que han permitido, por ejemplo, reducir la deuda comercial de las comunidades autónomas más de un 61% y que han permitido mantener alrededor de 400.000 puestos de trabajo.

Además, el ministro ha subrayado que estas inyecciones de liquidez, que se han trasladado a pagar las facturas pendientes, han servido para sostener las políticas sociales que prestan ayuntamientos y comunidades autónomas. Alrededor del 70% del gasto de las Administraciones Territoriales está destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y muchas de las empresas que contratan con las mismas, y también ONG, pertenecen a este sector.

En este sentido, Montoro ha resaltado que miles de empresas y autónomos han obtenido una solidez financiera suficiente que ha servido, no solo para salvarles de la asfixia que les amenazaba, sino para permitirles afrontar la recuperación y que el repunte de nuestra actividad económica haya sido más rápido de lo previsto.

Periodo medio de pago

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado las medidas que el Gobierno ha adoptado para que el seguimiento de la deuda comercial del sector público sea automático y accesible para la Administración y los ciudadanos. Así, todas las Administraciones están obligas a hacer público su período medio de pago a proveedores, lo que supone un ejercicio de transparencia y responsabilidad. La Administraciones dispondrán de mejores condiciones en el acceso a la financiación si cumplen los plazos de pago a proveedores.

Por otra parte, la Ley de impulso de la factura electrónica, a cuyo uso están obligadas la Administraciones Públicas desde el pasado 15 de enero, y la creación del registro contable de facturas en el sector público permiten agilizar los procedimientos de pago a proveedores y conocer con certeza las facturas pendientes de pago.

Para finalizar, Cristóbal Montoro ha asegurado su convencimiento de estar ganando la batalla a la morosidad de la Administración. "La morosidad no puede convivir con nosotros por más tiempo, es algo impropio del siglo XXI. Estoy seguro de que los nuevos tiempos de prosperidad van a llegar acompañados de una mayor concienciación social en este terreno, que hará de la morosidad una reliquia del pasado que podremos superar definitivamente", concluyó.

Más información