Publicación de los datos de déficit público

El Estado redujo su déficit más de un 19% en el primer semestre de 2014

29.7.2014

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El déficit del Estado ha sido de 26.190 millones de euros en el primer semestre del año, 2,52% del PIB, lo que supone una reducción del 19,1% respecto al mismo periodo de 2013.

Por su parte, hasta finales del mes de mayo, el déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social ha sido de 24.418 millones de euros, casi un 4% menos que en el mismo periodo de 2013. Esta disminución sería del 11%, si se incluyen las ayudas financieras contabilizadas en el déficit mayo de 2013.

Déficit del Estado hasta junio

En el primer semestre del año, el Estado registró un déficit del 2,52% del PIB, un 19,1% menos que en 2013.

Excluyendo el gasto financiero, que crece un 5,8% hasta junio, el déficit primario registrado en los seis primeros meses del año asciende a 11.468 millones, un 38% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Recursos no financieros

Los recursos no financieros del Estado se elevan a 59.711 millones, con un aumento del 6,9% respecto al primer semestre de 2013. Este resultado se debe, principalmente, a la evolución de los ingresos por impuestos que se han incrementado un 7% en el Estado.

Los impuestos sobre la renta y Patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, aumentan un 7,8%.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye en IVA y los impuestos especiales, han aumentado un 16,1%. En este incremento se recogen 1.199 millones procedentes de las nuevas figuras tributarias creadas por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre de 2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, mientras que a finales de mayo del ejercicio anterior solo se registraron 542 millones.

El resto de los recursos no financieros crece un 9,1% en la primera mitad de año.

Empleos

Disminuyen los empleos no financieros un 2,7% en relación a junio de 2013, hasta situarse en 85.901 millones. Descontando el gasto derivado de la financiación del déficit eléctrico, que asciende a 1.004 millones en 2014 y no tuvo correspondencia en 2013, los empleos no financieros decrecerían un 3,8%.

Dentro del gasto corriente, destaca la disminución del gasto en consumos intermedios, un 20,9% menos que en junio 2013, debido al descenso devengado en armamento militar, así como el descenso del 0,2% de la remuneración de asalariados. También caen las transferencias sociales en especie productores de mercado, un 23,7%, y las transferencias corrientes entre AAPP, un 10,2%, fundamentalmente por el descenso de las transferencias a la Seguridad Social que disminuyen un 17% hasta junio. Por su parte, dentro de los empleos de capital, cae la formación bruta de capital fijo en un 5,3% respecto al primer semestre de 2013.

Estas disminuciones de gasto sirven para compensar el aumento que se produce en otras partidas como intereses, que aumentan un 5,8%; el gasto en cooperación internacional corriente, que aumenta un 63,4%; las prestaciones sociales distintas a las transferencias sociales en especie, que se incrementan un 3,7% consecuencia del aumento de las pensiones de clases pasivas; las otras transferencias corrientes han aumentado un 3,5% por las mayores transferencias al sector exterior y la aportación al Presupuesto de la UE por el recurso propio RNB.

Dentro de los empleos de capital aumentan un 21,5% las transferencias a otras administraciones públicas, así como la ayuda a la inversión y otras transferencias de capital que crecen un 25,6% respecto al primer semestre de 2013.

Déficit conjunto de las Administraciones Públicas hasta mayo

También hoy se ha dado a conocer el déficit consolidado en contabilidad nacional de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social registrado hasta finales de mayo que es de 24.418 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo de 2013. Esta disminución sería del 11%, si se incluyen las ayudas financieras contabilizadas en el déficit mayo de 2013.

Administración Central

La Administración Central presenta un déficit de 23.625 millones hasta mayo, un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2013.

En términos de PIB, el déficit equivale al 2,27%. Este resultado se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuye un 1,4%, como al superávit de los Organismos de la Administración Central que asciende al 0,2% del PIB.

Administraciones de la Seguridad Social

En los cinco primeros meses del año, las Administraciones de Seguridad Social registran un superávit de 5.437 millones, superior en un 48,3% al registrado en el mismo periodo del año anterior. En términos de PIB el superávit equivale al 0,52%, con una mejora de 0,16 puntos porcentuales respecto a mayo de 2013. Este saldo positivo se debe principalmente a los resultados del Servicio Público de Empleo Estatal, que ha obtenido un superávit equivalente al 0,18% del PIB, multiplicando por cuatro el superávit registrado hasta mayo del año pasado.

Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 6.220 millones de euros, el 0,60 % del PIB.

Este resultado deriva de unos gastos no financieros que aumentan un 1,7%, con un crecimiento de los intereses del 12,2%, y unos recursos que descienden un 1,7% respecto al periodo enero-mayo de 2013. No obstante, la comparación con 2013 está afectada por los menores anticipos que se están concediendo a las CCAA este año: 1.989 millones hasta mayo de 2014, frente a los 2.044 millones concedidos en el mismo periodo del año anterior.

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