Inauguración Jornada ANFAC

Ferre destaca el papel del sector del automóvil para impulsar el crecimiento económico

16.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ferre ha valorado la aportación de la automoción en el volumen de exportaciones (nueve de cada diez automóviles que se producen en España se exportan, según el sector) y su contribución a la marca España, sobre todo, en aspectos como la innovación tecnológica y la competitividad empresarial.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda recalcó que la reforma fiscal, en trámite parlamentario, incluye novedades para estimular la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), claves en sectores como la automoción.

Concretamente, el proyecto de ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades fija un nuevo incentivo para las empresas que realicen un mayor esfuerzo en inversión en I+D. Aquellas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.

Además, la reforma fiscal mantiene inalterado el gravamen a los productos de consumo, con el fin de estimular la demanda interna, factor fundamental en la aceleración del crecimiento y la recuperación de la economía.

El secretario de Estado señaló que la rebaja tributaria incluida en la reforma conllevará más dinero en manos de los contribuyentes (9.000 millones de euros, en dos años) que, junto a los tipos de interés bajos y la progresiva mejora del crédito, favorecerán el aumento de las ventas de automóviles.

Por otro lado, Ferre indicó que el marco de estabilidad fiscal y financiera, derivado de las reformas estructurales y la reducción del déficit público, es el propicio para la atracción de inversiones necesarias para el sector del automóvil. Recalcó que la tarea del Gobierno es precisamente generar el marco adecuado para que se produzcan tales inversiones, muchas de ellas, procedentes del exterior, como ocurre con la automoción, y que desde fuera se vea España "como un país para invertir".

Planes PIVE y consumo nacional

Ferre valoró también la incidencia positiva en la economía de los diferentes planes PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), elaborados por el Gobierno para la renovación del parque automovilístico, dentro de la política fiscal que afecta a la compra y uso de automóviles. Tales planes, de sustitución de vehículos antiguos por otros de mayor eficiencia energética, están sirviendo, no solo para estimular la automoción, sino también a múltiples actividades relacionadas como el transporte, el comercio, el sector financiero o los seguros.

Ferre indicó también que los Planes PIVE generan importantes retornos a las arcas públicas, vía mayor recaudación de impuestos (IVA e impuestos especiales). El incremento de ingresos tributarios sirve para financiar mejor la prestación de servicios sociales.

Los últimos datos disponibles hasta agosto reflejan un crecimiento de la recaudación tributaria en torno al 5%, que servirá para cumplir con los objetivos de reducción del déficit público, y con ello, para insuflar mayor confianza a la economía española.

Más información