Comparecencia en el Congreso de los Diputados

Ferre: "La reforma fiscal impulsará la recuperación económica en 2015"

1.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Ferre recalcó el momento de recuperación económica que está viviendo en estos momentos la economía española. El PIB crecerá un 1,3% este año, previsión del Gobierno similar a la de los servicios de estudios de análisis macroeconómico, tal y como reconoce la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda avanzó que los ingresos tributarios han aumentado de enero a agosto, en términos homogéneos, un 5,1% sobre el mismo periodo del año anterior, al tiempo que valoró las palabras pronunciadas esta mañana por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la misma Comisión, respaldando las previsiones económicas que acompañan a estos Presupuestos.
Para el próximo año, la recaudación tributaria aumentará un 5,4%, según se refleja en las cuentas públicas para 2015, fruto de la aceleración del crecimiento del PIB hasta el 2%.
El secretario de Estado de Hacienda recalcó, además, la importancia de la reforma fiscal, incorporada a las cuentas públicas, y que proporcionará una inyección de 9.000 millones en los bolsillos de ciudadanos y empresas, en los próximos dos años.

Rebaja de retenciones

"La reforma fiscal impulsará la recuperación económica que ya estamos viviendo a través de la mayor demanda interna prevista por la bajada de impuestos", dijo. En el caso del IRPF el impacto recaudatorio, será de 5.981 millones de euros, de los que 3.366 millones se reflejarán ya en 2015 a través de una rebaja en las retenciones de las nóminas de más de 20 millones de contribuyentes.
Esta reducción de impuestos contribuirá a reforzar el crecimiento económico a partir del próximo mes de enero. De hecho, se espera que la rebaja fiscal genere un aumento adicional del PIB del 0,55%, respecto al escenario macro de referencia sin reformas tributarias. En el caso del IVA, Ferre indicó que su recaudación crecerá un 7,2% el próximo año, fruto de la mayor actividad económica.
Por su parte, las medidas normativas incluidas en el Impuesto sobre Sociedades ayudarán a elevar la capitalización de grandes empresas y pymes y mejorar su competitividad.

Beneficios fiscales

En cuanto al presupuesto de beneficios fiscales para 2015, Ferre indicó que el próximo año ascenderá a 40.700 millones de euros. La mayor partida corresponderá a fomento del empleo, que absorberá el 18,5% del total (7.542 millones de euros). También incluye, entre otros, los incentivos fiscales dirigidos a los emprendedores por creación o mantenimiento de empleo, o la mejora de las deducciones por I+D+i.

Más información